Liga Argentina: Paracao se recuperó, pudo con Obras de San Juan y otra vez es líder

Por segunda vez en este primer Tour, el Club Atlético Paracao (CAP) alcanzó la punta de las posiciones de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), al imponerse a Obras Sanitarias por 3 sets a 2 este lunes por la noche y ante gran cantidad de seguidores.

El éxito de La Bomba entrerriana ante el Obrero sanjuanino ocurrió en el cierre de la cuarta fecha de la fase regular y nuevamente en vísperas de una jornada de descanso.

Ahora, el Auriazul paranaense encabeza el escalafón con 9 puntos, seguido por tres escoltas a una unidad: Ciudad de Buenos Aires, Once Unidos y Mutual Policial de Formosa, su próximo rival (el miércoles).

Tal lo dicho líneas más arriba, este martes habrá jornada libre, aunque Once Unidos de Mar del Plata y UPCN San Juan aprovecharán para adelantar su compromiso del sexto día y así regresar con antelación a sus orígenes.

Ventaja crucial

El arranque del partido anticipó lo que sobrevendría, con un fuego cruzado, desde la primera jugada, el saque.

Gonzalo Lapera, Juna Pablo Pereyra y Tomás Steeman exigieron a la defensa rival desde la línea de fondo de Paracao, mientras que Gerónimo Elgueta y Luiz Henrique Damas “Pastor” hicieron lo propio desde Obras Sanitarias.

El trámite fue equilibrado, pero el conjunto sanjuanino fue algo más eficiente en recepción y sacó pequeñas ventajas. De igual modo, no se despegó lo suficiente y ambos llegaron igualados a la zona caliente. Estaba para cualquiera y Juan Pablo Pereyra asestó su saque en un vértice de la cancha y La Bomba se quedó con el parcial 25/23.

Un set que dejó su mensaje

Continuando equilibrados en el reinicio, Obras hizo otra pequeña diferencia, que Elgueta se encargó de sostener (6-9 y 10-13). Los entrerrianos contestaron con Mathias Corzo y reapariciones de Pereyra y Facundo Hernández (13-14), pero incurrieron en desajustes y el Obrero no perdonó, llevándose el chico con buena distancia (18/25).

La entrega no se negocia

Obligados por la circunstancia a “trabajar” más de la cuenta para ponerse adelante en el marcador, equipos entregaron un plus en cada pelota. Amagó escaparse Obras, pero lo cazó Paracao (3-6, 8-8).

Seguía en pardas hasta que Hernández ganó un mano a mano en la red, Lapera metió un ace y Nicolás Sánchez (de Obras Sanitarias) invadió cancha y rozó a un rival, para que el local pase al frente (12-11), discusiones y sanción mediante.

Desde entonces, se jugó con pulsaciones elevadas. Era para cualquiera y fue para el visitante, que tuvo un mejor cierre, con Pastor contraatacando y Ramiro Benítez bloqueando una pelota decisiva (23/25).

Para ver una y otra vez

Empujado por un aliento incesante de su público, Paracao tomó ventaja en el albor del cuarto capítulo, con una buena racha de Corzo (7-4) dañando desde el saque (tres aces seguidos) y positivos ataques de Joaquín Fariña, de gran duelo en el centro con Benítez.

El sexteto ajustó engranajes y la rotación volvió a poner a Corzo al saque y el sanjuanino formado en Carlos Paz no falló: cuarto punto directo y máxima ventaja de Paracao (18-11), para sacar de eje a Obras Sanitarias.

Funcionando a pleno, el Auriazul no demoró en alcanzar la igualdad, que llegó con una brecha impensada: 25/16.

Con jerarquía

El parcial definitivo puso nuevamente en acción a los brazos pesados de cada equipo. Lapera y Corzo (ace para el 6-6) castigaron duro desde el lado de La Bomba, como también Elgueta y Benítez desde el del Obrero.

El desbalance no aparecía, pero justo antes de ingresar en el tramo final, enormes bloqueos de Felipao Hernández y Steeman (por dos) sirvieron para tomar una distancia lapidaria (14-10), que se resolvió con un 15/12, para el delirio del público paranaense y de la zona.

SÍNTESIS

PARACAO 3: Tomás Steeman (6), Mathias Corzo (24); Facundo Hernández (10), Joaquín Fariña (6); Gonzalo Lapera (15), Juan Pablo Pereyra (16). Líberos: Hipólito Sosa y Juan Carlos Escobar. Entrenador: Miguel Juárez.

Ingresaron: Mateo Federico, Tomás Barisic Contaldo, Lorenzo Nieto y Lucas Vivas.

OBRAS SANITARIAS: Nicolás Sánchez (2), Gerónimo Elgueta (21); Nicolás Robins (9), Ramiro Benítez (14); Juan Cruz Ramírez (11), Luiz Henrique Damas “Pastor” (19). Líbero: Nicolás Miñana. Entrenador: Santiago Paredes.

Ingresó: Bruno Meglioli.

Parciales: 25/23, 18/25, 23/25, 25/16 y 15/12.

Destacado: Mathias Corzo (Paracao).

Árbitros: Pablo Gómez y Gabriel Fernández.

Estadio: Parque Berduc.

OTROS RESULTADOS LUNES 10

Mutual Policial – Defensores de Banfield

Parciales: 23/25, 25/21, 25/16, 31/33 y 15/13.

Ciudad de Buenos Aires 3 – Monteros Vóley 1

Parciales: 25/22, 25/19, 26/28 y 25/18.

CRONOGRAMA MARTES 11 (adelantado de fecha 6)

21.00  Once Unidos (Mar del Plata) UPCN San Juan

CRONOGRAMA MIÉRCOLES 12 (fecha 5, horarios a confirmar)

11.00  Unión Vecinal Trinidad (San Juan)   Monteros Vóley (Tucumán)

17.00  Ciudad de Buenos Aires – Defensores de Banfield

22.00  Paracao (Paraná) – Mutual Policial (Formosa)