Por la incorrecta inclusión de jugadoras de Rowing, Talleres es campeón de Primera División de la APBF

Debido a la incorrecta inclusión de jugadoras en la planilla de juego del primer encuentro de la Final del Torneo, el Tribunal de Penas de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) aplicó la pérdida de puntos al Paraná Rowing Club y dio por ganada la serie el encuentro al Club Atlético Talleres. De esta forma, el equipo dirigido por Daniel Godoy se coronó campeón del certamen asociativo.

En el juego inicial de la eliminatoria final (triunfo de PRC 54-47) disputado en el estadio del CAT el pasado 7 de diciembre, el “Remero” anotó en planilla tres jugadoras U15, lo cual no está permitido en el Reglamento 2021.

Después de varios días movidos, el HTP de la Asociación se expidió con la resolución en la cual explica que “el Art. 27 inc. 8 establece un máximo de DOS jugadoras de la categoría U15, como requisito y exigencia para ser incluidas en la Categoría Primera”.

En la Resolución indica la aplicación de “la pena de PÉRDIDA DE PUNTOS por la INDEBIDA INCLUSIÓN DE LA TERCER JUGADORA U15 en la disputa final de los Playoff, de fecha 07/12/2021, y en consecuencia DAR por ganado el encuentro al Club Atlético Talleres por 20 (veinte) a 0 (cero); otorgando dos (2) puntos para el ganador (Talleres) y cero (0) para el perdedor (Rowing). Todo ello conforme al art. 25, 46 RG APBF 2021 y art. 71 y ccdtes. del Código de Penas de la CABB”.

En el camino a la Final Talleres había culminado como el mejor de la Fase Regular con récord de 13 triunfos y una derrota, superando en los dos encuentros a Rowing. Posteriormente venció en Semifinales a San Agustín (serie 2-1) para lograr su boleto a la Final.

Con la consagración en el certamen 2021, Talleres se mantiene como dueño de la corona de la APBF dado que había conseguido el título en el Torneo Clausura 2019 del Dos Orillas. Con un plantel muy joven y en su mayoría formado en la formativas de la institución, el “Rojo” cumplió con el objetivo de cierre de año.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE PENAS A FAVOR DE TALLERES

El Tribunal de Disciplina de la Asociación Paranaense de Básquet Femenina (APBF) dictó el falló tras el primer punto disputado de la serie final “Copa de Oro” en Primera División.

Talleres protesto el partido por entender que Rowing incurrió en violación al art.  27 inc 8 del Reglamento de la APBF, habida cuenta de que “incluyó 3 jugadoras categoría U15, de la cual solo se permite hasta un máximo de dos en Primera División”.

La resolución del Tribunal de Penas de la APBF fue dar por aprobada la falta al reglamento por parte de Rowing y la pérdida de puntos del primer juego de la final.

Además, por lo dispuesto reglamentariamente, Rowing pierde toda la serie final y Talleres se consagra Campeón del Torneo Apertura 2021 en la máxima categoría de la Asociación.