El deporte y el periodismo están de luto: Falleció “Beto” Cardú

El ambiente del periodismo deportivo, y en especial del deporte infantil, lamenta el fallecimiento de Francisco Cardú, “Beto” como lo conocían en el ambiente. En 2021, se había despedido de la pantalla de canal Once y así el final de su ciclo como comunicador.

Francisco Sixto Cardú, falleció este viernes en Paraná, a la edad de 80 años. “Beto”, como todos lo conocían, tuvo una trayectoria más de 50 años como periodista deportivo y referente de la difusión del deporte infantil.

En agosto de 2021, se había despedido con su ciclo “Imágenes Deportivas”, que encabezó durante más de 20 años en la pantalla de Elonce y junto a la difusión del deporte de la zona. “La vida te lleva a cumplir un ciclo y el mío se cerró el 21 de julio cuando cumplí 80 años”, había dicho por esos días a Elonce en una emotiva despedida.

Con 50 años de trayectoria

Cardú tuvo una larga trayectoria y durante 50 años se dedicó a cubrir las diversas categorías de gran cantidad de deportes: “Soy un comunicador, al título de periodista me lo dio la calle, el negocio que tuvo mi padre y el Club Estudiantes que me cobijo desde los seis años”.

En una oportunidad, Cardú recordó que él empezó a trabajar en los medios cuando era muy pequeño: “A los 12 años empecé siendo alcahuete de El Diario, llevándoles una síntesis de básquet y comentándoles el partido; después fui director del diario El Normalista en 5º año de la Escuela Normal de Paraná donde me recibí de maestro”.

Amor por el deporte

El ciclo Imágenes Deportivas, se trasmitió por la pantalla de Elonce por más de dos décadas, el ciclo en un comienzo salía al aire los días lunes y con el correr del tiempo se trasladó a los sábados. “Tengo muchos recuerdos sobre todo del deporte amateur”, había dicho a este medio en una nota realizada en agosto del año pasado.

En su pasión por deporte, Beto, como lo llamaban todos, siempre cubrió todas las disciplinas deportivas: “Es un amor muy grande el que le tengo y lo seguiré por siempre”.

El periodista siempre trabajo incansablemente en pos de incentivar en deporte entre los más jóvenes. “Estoy eternamente agradecido con todos los que hicieron posible el programa fue una alegría inmensa”, había resaltado.

«Ciudadano ilustre»

En 2016, Cardú fue nombrado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de Paraná. En aquella ocasión, reflexionó: “Siempre me dediqué al deporte infanto-juvenil y amateurs sobre todo porque me cobijaron desde el Club Estudiantes a los 6 años y desde ahí en adelante, seguí amando el deporte amateur», subrayó.

Despedida

Los restos de Beto Cardú serán despedidos este viernes, de 18 hasta las 22, en la sala de Sasfer (Urquiza 431). La casa de velatorio dispuso que solamente se dejarán pasar en grupos de a diez personas.

El sepelio se realizará este sábado, a partir de las 11.15, en el cementerio Solar del Río.

Fuente El Once