Mariano Werner, referente de Ford en el TC, marca tendencias con registros que hacen ruido

Mariano Werner es el piloto de Ford que más victorias logró en los últimos 10 años: tiene más que la suma de todos los que hoy representan al Óvalo. Y triplica en cantidad de éxitos al 2º más ganador con la marca en la última década.

El retiro del Turismo Carretera de Omar Martínez dejó a Ford sin su máximo ídolo de los últimos tiempos. Para entonces, Mariano Werner (34 años) ya había mostrado sus credenciales. Pero desde que el Gurí se fue de la “máxima”, su coterráneo se convirtió indiscutiblemente en el gran referente del Óvalo. Y con números que sorprenden.

Luego del título conseguido por Martínez en 2015, se disputaron 7 campeonatos. Y el único piloto de Ford que pudo alzarse con la Copa de Oro fue Werner: en 2020 y 2021. En ese lapso, otras 4 veces un representante de la marca terminó el torneo entre los 3 mejores. Y 3 de ellas lo logró Mariano: 2º en 2022 y 3º en 2016 y 2019. El otro es Mauricio Lambiris, subcampeón en 2021.

Pero acaso lo más llamativo de Werner como referente de Ford sea su predominio como ganador. En las últimas 3 temporadas, se disputaron 41 Finales. El Óvalo obtuvo la victoria en 14 de ellas. Y el paranaense logró 9 de esos 14 triunfos. Apenas otros 3 pilotos de Ford ganaron: Julián Santero (2), Josito Di Palma (2) y Juan Bautista De Benedictis (1).

Werner: 10 años en la cima

Se podría pensar que es lógico teniendo en cuenta que en 2 de esos años Mariano Werner fue campeón y en el restante, subcampeón. Pero si se amplía el espectro analizado, los resultados son similares. En los últimos 10 años, Ford obtuvo 50 victorias. El más ganador, por lejos, es Mariano, con 18 éxitos. Triplica los triunfos de Omar Martínez, que es el 2º, con 6.

Esos 50 triunfos del Óvalo fueron logrados por un total de 14 pilotos. Hay 4 que dejaron el TC: Gurí Martínez (6), Juan Manuel Silva (5), Diego Aventin (4) y Mauro Giallombardo (2). De los 10 restantes, hay 1 que no está corriendo por falta de presupuesto: José Savino (1). Y otro que se pasó a Toyota: Matías Rossi (3). Si excluimos a Werner, quedan 7. Esos 7 pilotos que actualmente corren con Ford suman un total de 12 triunfos. Es decir, 6 menos que los que consiguió el entrerriano (18) en ese mismo lapso. De Benedictis ganó 3 veces. Santero, Lambiris y Di Palma lo hicieron 2. En tanto, con 1 éxito figuran Emanuel Moriatis, Gabriel Ponce de León y Juan Pablo Gianini.

INFORME. Solo TC