Panamericano: Oscar Bolzán y Luis Rosales recibieron su reconocimiento al ingresar al Salón de la Fama

Ante la masiva concurrencia y previo al partido Argentina – Cuba, el Presidente de la WBSC, Tommy Velazquez, hizo entrega de los Anillos por ser seleccionados para el Salón de la Fama a dos destacados ex jugadores de Paraná como son José Candelario Rosales y Oscar Bolzan.

También estuvo presente acompañando la entrega de las distinciones, Jacinto Cipriota, Presidente de la Confederación Argentina de Softbol.

Oscar «Pocho» Bolzán nació el 2 de abril de 1955, y con 15 años de edad se puso un guante por primera vez para representar a Softbol Play. Tres años más tarde se incorporó al Club Patronato, donde pasaría toda su carrera como jugador y entrenador.

En el año 1980, viajó con la Selección Argentina a Tacoma, Estados Unidos, disputar el primer Campeonato Mundial Mayor en la historia de nuestro país. Cuatro años más tarde disputó su segundo Mundial en Michigan, Estados Unidos.

En 1983 el equipo de softbol integró por primera vez la delegación argentina de los Juegos Panamericanos en Caracas, y allí nuestro equipo vivió uno de los momentos más importantes de su historia deportiva, consiguiendo por primera vez un triunfo ante Estados Unidos con Oscar «Pocho» Bolzán como lanzador ganador. «Pocho’ volvería a representar a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987.

En 1995 se sumó al cuerpo técnico de la Selección Argentina como coach de pitcheo, donde trabajó por 14 años incluyendo tres Campeonatos Mundiales (1996, 2004 y 2009), tres Campeonatos Panamericanos y dos Juegos Panamericanos (1999 y 2003), consiguiendo la medalla de bronce en el los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y en el Campeonato Panamericano de 2006.

Bajo su tutela, formó y trabajó con algunos de los más grandes pítchers de la historia de nuestro país, como José Guerrinieri, Lucas Mata, Juan Potolicchio, Luis Rosales.

En el año 2019 fue elegido miembro del Salón de la Fama de la Confederación Mundial de Béisbo y Softbol y este jueves recibió en el Estadio “Nafáldo Cargnel”, su merecido reconocimiento.

Luis Candelario Rosales nació el 19 de mayo de 1963 y comenzó a jugar al softbol a los 12 años de edad.

Con 16 años representó a la Selección de Paraná por primera vez en un Campeonato Argentino Juvenil. Cinco años más tarde se puso la casaca de la Selección Mayor de nuestra ciudad, equipo al que representó a nivel nacional por más de 19 años y con el que conquistó innumerable cantidad de títulos argentinos.

En el año 1981, disputó con la selección Argentina Juvenil el primer Campeonato Mundial de la categoría en Edmonton, Canadá, donde nuestro equipo finalizó en el quinto lugar con récord de uno ganado y siete perdidos.

Con la Selección Argentina Mayor fue un baluarte en el staff de pitcher por más de 17 años. Representó a nuestro país en todos los niveles, incluyendo cuatro Campeonatos Panamericanos, cinco Juegos Panamericanos y tres Campeonatos Mundiales en 1992,1996 y 2004.

Fue pieza fundamental del equipo que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, el primer gran logro de nuestro equipo nacional a nivel internacional.

En el año 1994 y 2003 recibió el Premio Olimpia de Plata, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos a los mejores exponentes de cada disciplina deportiva Fue exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) en el año 2019, y este jueves recibió su reconocimiento en el Estadio “Nafaldo Cargnel”.