Mariano Montero: “Clasificar y ganar el torneo”

El capitán de la selección Argentina de sóftbol se refirió al Panamericano a jugarse en Paraná y reconoció que no solo irán por a clasificación al Mundial, sino a la consagración ante “nuestra gente”.

-¿Cómo está el plantel en esta previa del certamen?

-Con mucho entusiasmo. Hace días empezamos a sentir el clima del torneo. Noto a los chicos con cierta ansiedad, con las ganas de que arranque ya el certamen. El plantel está con muchas ganas, a sabiendas que se juega en Paraná. Es mostrarnos en nuestra casa, con nuestra gente. Es casi el mismo plantel que jugó el Mundial y eso nos entusiasma a todos. Del equipo que ganó el título en Praga solo hubo 3 bajas. Para nosotros este Panamericano es muy importante en todo sentido.

-¿Qué significa para el grupo este Panamericano y en particular que se juegue en Paraná?

-Mucho. Es el primer torneo Oficial que vamos a jugar desde que se inició la pandemia. También es un torneo que no hemos ganado. Si bien somos campeones de los Juegos Panamericanos, estos clasificatorios no lo hemos ganado aún. Es un plus para nosotros. Si sabemos procesar que vamos a tener a nuestra gente alentándonos sería muy bueno clasificar al Mundial y ganar este certamen. Tenemos medalla de plata y bronce, entonces es un lindo desafío como para ir por más.

-El objetivo es clasificarse al Mundial pero no se conforman solo con eso. ¿Es así?

-Clasificarnos al Mundial es el primer gran objetivo de este Panamericano. Después, este plantel hace mucho que se puso la vara bien alta y busca pelear los primeros puestos de todos los torneos que tenga en frente. Queremos ser protagonistas, ganarnos el respeto de todos e intentar llegar a lo más alto. Queremos dejarle un legado a las generaciones que vienen: dejar todo por el país y siempre buscar pelear por alcanzar lo máximo.

-¿A tu consideración, quiénes son los candidatos?

-Entiendo que los primeros puestos va estar muy peleado. Como siempre puede haber sorpresas, aunque creo que Canadá, Venezuela, México, Estados Unidos, Cuba y Argentina son los mayores pretendientes. No quiero descartar a Guatemala y República Dominicana, que siempre presentan batallas. Después, habrá que ver con qué versión llega Puerto Rico. El Panamericano siempre se destacó por ser un campeonato durísimo. Es más, no tengo dudas que va haber muchos juegos cerrados que se van a definir por detalles.

-¿Cómo definirías el presente de la selección Argentina, que después de un largo tiempo vuelve a jugar un torneo de consideración?

-Habrá que esperar a que arranque el torneo y nos pongamos en acción. En la previa entiendo que estamos muy bien. Fue satisfactoria la gira que realizamos meses atrás. Los jugadores llegan en buen presente, con un nivel muy parejo. No creo que el resto de las selecciones hayan aprovechado el tiempo más que nosotros. Entiendo que recorrimos el camino correcto. Somos un plantel maduro pero todo se va a escribir dentro de la cancha.