La fiesta del deporte argentino entregará dos premios Olimpia de Oro

La fiesta del deporte argentino «brindará dos premios Olimpia de Oro», porque al correspondiente a 2021 se le sumará el de 2020 porque en su oportunidad no se pudo realizar.

El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, Roberto Gervasi, resaltó que «el Círculo, en la fiesta del deporte argentino, brindará este año por primera vez dos premios Olimpia de Oro, a modo excepcional, porque al del 2021 se le sumará el de 2020», refirió Gervasi en una entrevista con Télam.

«Eso porque en su oportunidad no se pudo realizar la debida reunión por los protocolos sanitarios existentes en diciembre pasado a causa de la pandemia de coronavirus», alegó.

El periodista de Radio 10, en referencia a los nominados para el galardón mayor del año pasado expuso que «son cinco los elegidos entre los más destacados dentro de las pocas disciplinas que se pudieron desarrollar en aquel momento».

En consecuencia, los candidatos para el Olimpia de oro 2020 son: Carlos Tevez, por fútbol; Facundo Campazzo, básquetbol; Nadia Podoroska y Diego Schwartzman, tenis, y Nicolás Sánchez, rugby.

«Para la selección de 2021 se realizó por el sistema habitual, con el voto de los socios del Círculo para conformar las nóminas de cada deporte, con la posterior decisión de la comisión directiva para determinar al vencedor de sus respectivas disciplinas y durante la fiesta se vota por el que se lleva la máxima distinción», detalló Gervasi sobre el modo de conformar las listas de candidatos.

Al respecto, hizo hincapié en que a las 43 disciplinas que se premian habitualmente, «este año se agregaron diez más por los deportes adaptados a sugerencia y colaboración de la Secretaría de Deportes de la Nación», avisó.

«Otra particularidad para esta ocasión es que en varias nominaciones en distintos deportes aparecen mujeres junto a los hombres, porque se pretende de a poco aplicar la noción de género», subrayó.

A la vez adelantó que próximamente «se podrían sumar a las premiaciones las competencias de deportes online y las artes marciales mixtas».

Para el próximo evento «se encuentran invitadas varias figuras del deporte de distintas décadas, con algunas que recibirán tributos especiales, además de la presencia de la secretaria de deportes de la Nación, Inés Arrondo; del intendente de Pilar, Federico Achával, en cuyo municipio se realizará la ceremonia, y fue invitado el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la entrega del Olimpia de Oro», destacó el directivo

Precisamente, la fiesta se desarrollará en el Hotel Howard Johnson, de Pilar, el próximo martes 14, la que será televisada desde las 18 por la señal de TNT Sports, con la conducción de Magdalena Aicega y Juan Pablo Varsky, con notas previas al arribo de los candidatos.

La transmisión se la podrá seguir, también, por el canal de Twitch y por Facebook e Instagram del CPD, con distintos pormenores.

En relación con el historial de estas máximas premiaciones para los deportistas a nivel nacional, se debe citar que las mismas surgieron desde el ceno del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aries, que el pasado 24 de mayo cumplió 80 años de su fundación, la que se concretó por quienes eran directores o jefes de sección de distintos medios gráficos de aquella época.

Esos fundadores fueron Salustiano González (diario El Mundo); José López Pájaro (revista La Cancha); Hugo Marini (Crítica); Emilio Rubio (Noticias Gráficas); Alfredo Rossi (La Prensa); Ricardo Lorenzo ‘Borocotó’ (revista El Gráfico) y Danilo Manzini e Idelfonso Kendall (ambos de La Razón).

«El premio Olimpia de Oro se entrega desde 1954, cuando se inició como único premio para el deportista del año. Después de 1970 se comenzó con las ternas para entregar el Olimpia de plata al mejor de cada disciplina y de entre esos ganadores elegir el merecedor del oro», acotó el titular del CPD.

«Entre todos los ganadores hasta el momento, solo dos lo alcanzaron en tres oportunidades: el tenista Guillermo Vilas (1974, 1975 y 1977); y el boxeador Santos Benigno Laciar, el único en hacerlo en forma consecutiva (1982, 1983 y 1984)», recordó.

Gervasi, para enaltecer lo que representa esa premiación, se basó en dos frases formuladas por dos genios en sus respectivas especialidades: Guillermo Vilas y Diego Armando Maradona.

«Para mí representa tanta importancia el Olimpia de Oro que estaba esperando la oportunidad de ganarlo por tercera vez», dijo Vilas en 1977 cuando al fin se le cumplió ese anhelo.

Cuando Maradona recibió el Olimpia de platino como el mejor deportista del siglo 20, en diciembre de 1999, dijo: «este es el mayor premio que he recibido en mi vida de futbolista», recordó el integrante del staff de la trasnoche de Radio 10.

«Otro hito importante del Círculo fue la creación en 1960 de la primera escuela para periodismo deportivo, que funciona en nuestra sede de Rodríguez Peña 628, de la ciudad de Buenos Aires, con título oficial, cuya inscripción está abierta para 2022, a través de la página: escuelacirculo.com.ar», concluyó Gervasi.