En los penales, Atlético Paraná eliminó a San Jorge e irá por el ascenso al Federal A

En el estadio Pedro Mutio, Atlético Paraná empató con San Jorge 1-1 y debió recurrir a los penales. Allí fue victoria por 6-5 para el Gato, que de esa manera se metió en la definición por el ascenso del Torneo Federal Regional Amateur. En esa instancia se medirá con Juventud Alianza de San Juan.

Una final es lo que vivió Atlético Paraná este domingo en el estadio Pedro Mutio. Es que definió al ganador de la Región Litoral Sur en un mano a mano ante Atlético San Jorge de Santa Fe que tuvo a dos equipos de gran nivel enfrentándose.

El duelo de ida había finalizado 1-1, por lo que todo estaba por decidirse en la cancha del Gato: al finalizar el partido, uno de los dos jugaría la definición por el ascenso ante el vencedor de la Región de Cuyo en Río Cuarto.

Y con su ímpetu por ese objetivo, Atlético Paraná logró abrir el marcador bien temprano. Fue a los 14 minutos, cuando Kevin Retamar puso la ventaja para el equipo anfitrión del encuentro luego de un remate que quebró la resistencia de Emilio Rébora.

Sin embargo, esa diferencia le duró poco. A los 30 llegó la igualdad con un envío desde la punta izquierda en el que Gastón Novero buscó a un compañero dentro del área. Este no la llegó a desviar, pero de todos modos confundió a Gustavo Vergara, que pese a arrojarse correctamente al poste izquierdo no pudo evitar el tanto. Se pusieron 1-1 y así fueron al descanso.

En el complemento ambos repitieron lo mostrado en los 135 minutos previos de juego. Con su juego de pases y las buenas asociaciones ofensivas generaron chances clarísimas de gol que finalmente no se concretaron para que ninguno de los dos logre la victoria.

Sólo quedó por destacar la actuación de Gustavo Vergara, que durante los 90 otorgó gran seguridad al anfitrión ante cada ataque del Uruguayo, que buscó y pudo llevarse la victoria, aunque no tuvo éxito. Transcurrido el tiempo reglamentario, el juego terminó y los equipos se fueron a los penales.

En las ejecuciones desde los 12 pasos la clave estuvo en los ejecutantes, que carecieron de efectividad en el arranque. Primero falló Bocchietti, que remató al medio por encima del travesaño; la respuesta del Gato también fue un fallo, con el envío elevado de Romero Mendoza.

En el segundo turno el primero en rematar fue Novero, que puso el 1-0 con su disparo al palo derecho; mientras que Stupiski envió su disparo contra el poste derecho y la pelota se fue desviada. Ventaja para San Jorge.

El tercer tiro fue para Gómez, que clavó la pelota al ángulo superior derecho para el 2-0 parcial con el que el Gato estaba más que complicado; la respuesta de Paiz fue con un disparo fuerte y al medio -ligeramente a la derecha- que se transformó en el 1-2 parcial.

En el cuarto turno el ejecutor del Uruguayo fue Sarza, que envió su remate directamente afuera por el costado derecho; ante la posibilidad de igualar, quien disparó fue Retamar que metió el remate en el ángulos superior izquierdo para el 2-2 parcial.

El quinto turno lo tuvo a Fedorco como responsable de rematar en la visita, su disparo dio en el travesaño y entregó la posibilidad del triunfo a Atlético Paraná; no obstante, Lazza disparó fuerte y por encima del travesaño.

Ya en la tanda mano a mano el primero en rematar fue Soto, que engañó a Vergara y puso el 3-2 parcial. Consecutivamente anotaron Mansilla, Sain, Ponce de León, Vidal y López para dejar las cosas parcialmente 5-5.

En el noveno turno al remate le tocó disparar a Migueles para los santafesinos y apareció la primera -y única- atajada de la tanda: Vergara se arrojó al costado derecho y logró despejar con los pies hacia un costado. Y el propio arquero se hizo cargo del último penal: su remate se metió por el costado izquierdo de la valla de Rébora y así se transformó en el 6-5 final.

Atlético Paraná le ganó en los penales a Atlético San Jorge y se metió en la final por el ascenso hacia el Torneo Federal A. Allí se medirá con Juventud Alianza de San Juan, con el que tendrá que dirimir el acceso a la tercera división del fútbol argentino en Río Cuarto el domingo 20, desde las 18.

-SÍNTESIS-

Formaciones:

Atlético Paraná: Gustavo Vergara; Leonel López, Jonathan Paiz, Emilio Lazza, Lucas Sanabria; Emanuel Romero Mendoza; Kevin Retamar, Mauro Ponce de León, Alexis Ekkert, Agustín García; Pablo Stupiski. DT: Hugo Fontana.

San Jorge: Emilio Rébora; Francisco Vidal, Juan Sarza, Juan Fendorco, Cristian Sain; Andrés Mansilla, Diego Migueles, Rodrigo Mosqueira, Gastón Novero; Maximiliano Bocchietti y Lucio Almada. DT: Daniel Teglia.

Goles: 14’PT: Kevin Retamar (PAR). – 30’PT: Gastón Novero (JOR).

Expulsado: 23’ST: Sebastián Furios -AC- (PAR).

Penales:

Paraná (6): Goles: Paiz, Retamar, Mansilla, Ponce de León, López y Vergara // Errados: Romero (desviado), Stupiski (palo) y Lazza (desviado).

San Jorge (5): Goles: Novero, Gómez, Soto, Sain, Vidal // Errados: Bocchietti (desviado), Zarza (desviado), Fedorco (palo), Migueles (atajó Vergara).

Cambios:

11’PT: ingresó Marcos Minetti por Alexis Ekkert -lesionado- (PAR).

4’ST: ingresó Leandro Mansilla por Marcos Minetti -lesionado- (PAR).

30’ST: ingresó Marcos Cian por Agustín García -lesionado- (PAR).

37’ST: ingresó Juan Inderkumer por Andrés Mansilla (JOR).

37’ST: ingresó Lautaro Soto por Lucio Almada (JOR).

46’ST: ingresó Nicolás Gómez por Rodrigo Mosqueira (JOR).

Amonestados:

14’ST: Leonel López (PAR).

39’ST: Juan Fedorco (JOR).

40’ST: Lautaro Soto (JOR).

47’ST: Maximiliano Bocchietti (JOR).

Árbitro: Maximiliano Macheroni.

Estadio: Pedro Mutio.

FUENTE: Análisis Digital