Walter Otta y la goleada de Patronato: «Es una alegría histórica que quedará para siempre»
El entrenador de Patronato calificó como «una alegría histórica, que va a quedar para siempre», a la goleada 4 a 1 a Melgar de Perú por la 3° fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, en la primera vez que se juega esta competición en el Grella.
«Había mucho entusiasmo de la gente, era una fiesta y lo vivimos así desde el primer momento», recalcó en conferencia de prensa, y destacó que para los jugadores y cuerpo técnico «quedará como el recuerdo más lindo de nuestras vidas».
Más de 20.000 hinchas de todo Entre Ríos llegaron a la capital para vivir una jornada especial con trompetas y bombos con mucha alegría, y los goles de Juan Cruz Esquivel (4 PT y 24 ST), del defensor Sergio Ojeda (13 ST), y de Mateo Levato (41 ST) que le dieron la primera victoria internacional.
Esa fiesta tuvo que esperar la tercera inspección de la Conmebol, que la semana pasada revisó el césped de la casa de Patronato, el Presbítero Bartolomé Grella, y lo habilitó para competir de manera internacional.
Por eso fue la primera vez que un partido de la Libertadores se jugó en Entre Ríos, ya que ante Atlético Nacional de Colombia Patronato tuvo que hacer de local en el estadio de Colón de Santa Fe, mientras avanzaban las refacciones en el Grella.
La hinchada de Patronato «merecía una alegría por todo este tiempo», dijo Otta y también agradeció a sus jugadores, porque «la cosa no venía saliendo, hacíamos méritos y no se daba, pero ellos nunca claudicarnos ni dejaron de creer, esta noche soñada era más que merecida».
El técnico indicó que «las decisiones salieron bien, hubo buenos contraataques que lastimaron» y si bien no lo calificó como «el mejor partido del ciclo» señaló que es «el más importante por el partido y el rival, que viene de jugar semifinales de Sudamericana».
En ese sentido, recordó el partido con Atlético Nacional (1-2 en cancha de Colón), donde hasta el penal para los colombianos, el juego del ‘Patrón’ «había sido perfecto» y Nacional «con dos situaciones complicaron y dieron vuelta el partido».
Aún así, la derrota sirvió para «tener la confianza de que los jugadores iban a llevar a cabo cualquier cosa que pudiéramos hacer y el nivel fue levantando»
Respecto de las críticas que sufre casi a diario, Otta consideró que «la presión que sufren los técnicos es muy difícil de sostener».
«No contesto nunca, trato de no entrar a redes sociales, cerré Instagram y acepto las críticas pero a veces duele porque uno lo procesa con la familia, y uno luchó mucho para llegar a donde estamos, por eso en estas victorias la emoción invade», completó.
Asimismo, el entrenador de Patronato llamó a «festejar y disfrutar» la victoria de esta noche pero ya está «pensando con quiénes» puede contar para jugar el domingo a las 21 en Tucumán frente a San Martín, por la Primera Nacional.
Otta confirmó que utilizará mayoría de «jugadores que hoy no estuvieron, con lo mejor, y ahí tiene que aparecer la confianza de los jugadores para que no se nos escape el reducido».
Finalmente, anunció que una vez que «se terminen los partidos entre semana», buscará que Patronato «aspire a algo mucho mayor en la Primera Nacional».
Juan Cruz Esquivel, figura de la noche, aseguró que fue el «partido soñado» que «venía buscando hace mucho tiempo», y lo enmarcó como «uno de los mejores y más importantes» de su carrera y del club entrerriano.
Por su parte, el entrenador de Melgar, el argentino Mariano Soso, explicó que «francamente» el equipo peruano no pudo «apagar los recursos y patrones muy marcados de Patronato», al que calificó como un equipo que «sistemáticamente al juego directo, aéreo, de bandas y segundas pelotas».
«No pudimos apagar esos recursos que hoy los puso en juego, y fue eficaz para ellos», completó el director técnico argentino.