Quién es Santiago Lencina, el pibe de River que Gallardo apostó fuerte
Santiago Lencina no se olvidará jamás de la noche del sábado 19 de julio de 2025, en Córdoba, donde Marcelo Gallardo le dio la confianza para ser titular por segunda vez en Rivery él devolvió con creces al ser figura y marcar nada menos que un doblete en la goleada contra Instituto.
Nació en Chaco, la provincia de la que también es oriundo Claudio Echeverri, hoy en Manchester City, hace 19 años. Su pueblo de origen es Corzuela, a 240 kilómetros de la capital Resistencia, y es otro de los éxitos de los ojeadores que posee el club de Núñez en toda la Argentina.
Su debut en Primera se había dado cuando Marcelo Escudero se desempeñó como interino tras el despido de Martín Demichelis. Fue el 4 de agosto de 2024, en el 0-0 con Unión den Santa Fe, al ingresar por Pablo Solari. Se trató apenas de seis minutos para comenzar a cocinar su ilusión de triunfar.
Si bien en las inferiores se desempeñó como enganche, el Muñeco le da un abanico más amplio de posibilidades dentro del rótulo de lo que sería un mediocampista ofensivo, con posibilidades de jugar tanto por izquierda como por derecha. En sus propias palabras, «siempre arranque jugando por izquierda, en el último tiempo me tiré un poco por la derecha. Pero desde la izquierda me siento cómodo».
En la reserva totalizó 49 partidos en los que convirtió 9 tantos y brindó 12 asistencias. Además fue convocado por Javier Mascherano cuando el actual DT de Inter Miami estaba a cargo de la Selección Argentina Sub-20. Allí se dio el gusto de fotografiarse con Lionel Messi.
En Núñez recaló en 2018, con 13 años de edad, para sumarse a la categoría 2005 (prenovena) proveniente de Deportivo Obreros Unidos del Chaco, donde lo observaron los reclutadores riverplatenses.
Para Gallardo cobró cada vez más importancia, al punto de que lo consideró e incluyó en la delegación que participó en el Mundial de Clubes. Ahora busca convertirse en el orgullo de su lugar natal, donde «deben estar todos muy contentos, es un pueblo muy chiquito de allá de Chaco, les mando un saludo muy grande y gracias por el apoyo».
Su contrato es hasta diciembre de 2026 y la cláusula de rescision es de 30 millones de euros. «Fue un día soñado. Estoy muy feliz de que hoy haya podido cumplir un sueño que tenía de chiquito cuando llegué a River», dijo con frescura en la primera de las muchas notas que espera que le hagan por su talento con la Banda Roja cruzándole el pecho.
El Gráfico

