BasquetLocal/Provincial

Liga Nacional: Martiniano Dato renovó con Gimnasia y Joaquín Fernández firmó con Argentino de Junín

Dos jóvenes paranaenses ya tienen equipo para la próxima temporada de la Liga Nacional.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia confirmó la continuidad del paranaense Martiniano Dato para la temporada 2026/27 de La Liga Nacional. El escolta ex Paracao y Recreativo seguirá vistiendo la camiseta del conjunto patagónico luego de una destacada campaña 2025/26, en la que fue una pieza importante del plantel que conquistó el título de La Liga Nacional.

En 52 partidos disputados durante la temporada, Dato promedió 10,6 puntos por encuentro, consolidándose como una de las revelaciones del certamen. Su rendimiento le valió la distinción al «Mejor Jugador Joven» de la temporada 2025/26, reconocimiento que premió su crecimiento, regularidad y proyección.

FERNÁNDEZ VUELVE A LA LIGA NACIONAL

El base Joaquín Fernández tendrá una nueva experiencia en la Liga Nacional. El base de 22 años y 1.88 metros que se formó en Estudiantes de Paraná viene de tener una gran Liga Argentina en Colón de Santa Fe, lo que le valió ser tenido en cuenta por Argentino.

Fernández regresa a la elite luego de su experiencia en Riachuelo de La Rioja. El ex Echagüe y Amancay de La Rioja, fue pieza clave en el 2025 para que Riachuelo ganara la 9º edición de la Liga de Desarrollo, anotando los tiros libres decisivos en la final contra Obras Sanitarias (73-71) y fue distinguido como el MVP del torneo tras registrar 17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en la final.