La APB cumplió 90 años y el básquet de Paraná acrecienta su rica historia

Por Pablo Rochi .-

Afirmarse, construirse y sostenerse en el tiempo. Ese fue el gran desafío de aquellos que impulsaron una actividad que, con el paso del tiempo, se transformó en una de las más importantes de la ciudad.

La Asociación Paranaense de Básquetbol (APB) acaba de dar otro paso firme en su historial al cumplir, a fines de julio pasado, sus 90 años de vida.

En su momento se fundó como Federación Paranaense de Básquetbol, allá por 1932. Posteriormente, en los inicios del año 1.944 y mediante el apoyo de distintos clubes, esta institución cambió su denominación para pasar a llamarse tal cual lo es en la actualidad.

Conocer con mayor profundidad la vida institucional de la APB es entender el camino que recorrió el básquetbol en la ciudad de Paraná, una plaza que para el mapa basquetbolístico también es relevante por haber sido el lugar donde se firmó la “Declaración de Paraná” para la creación de la Liga Nacional, la competencia que cambió definitivamente la estructura de este deporte.

Como toda historia, hay un principio que merece ser contado. En este sentido, hay que retroceder en el tiempo y situarse en la noche del 22 de julio de 1.932. Aquella jornada fría, en el salón del por entonces Café Colón se reunieron los delegados de distintos clubes que ya contaban con la práctica del básquet como una de sus disciplinas.

En Paraná, por aquellos años, se registraban equipos de básquet en los siguientes clubes: Base Aérea, Salta Central, Centro Leandro Além, Deportivo América, Hindú Club, Quique Club, Colón BBC, Zapadores Pontoneros y Comunicaciones.

Un dato no menor y por demás significativo es que salvo Quique el resto de los clubes ya no existen (sí Comunicaciones, aunque no tiene básquet).

Este cónclave tuvo como motivo fundamental el construir una entidad que organice los campeonatos anuales de las distintas divisiones. Desde ya, aquella propuesta tuvo una rápida aceptación, tal es así que desde ese momento se empezó a trabajar para encontrar un camino viable a dicha iniciativa.

Se determinó designar al Presidente y Secretario provisorio, cargos que recayeron en Eduardo Rauss y Julio Arca, respectivamente.

Los partícipes de aquella reunión también consideraron el nombre que llevaría el nuevo organismo. Luego de un corto debate se decidió que se llamara Federación Paranaense de Básquetbol.

El primer consejo directivo estuvo formado por Eduardo Rauss (Presidente), Pedro Casajús (Vicepresidente), Aquilino Fusi (Secretario), Julio Arca (Prosecretario), Gerardo Taquela (Tesorero) y Miguel Stoppello (Pro- Tesorero).

A partir de ahí, el baloncesto local tuvo un espaldarazo y un empuje vital para empezar a construir lo que actualmente es una estructura firme.

Plantel de Ciclista de 1958, uno de los equipos que quedó en la historia del básquet local.

CAMBIO DE NOMBRE. La entidad que nucleó al básquet local tuvo su reverdecer. El mismo ocurrió a mediados de la década del ’40.

Esa modificación tuvo que ver con el cambio de nombre de la institución. Ocurrió el 14 de enero de 1.944, fecha en la que la Federación Paranaense de Básquetbol pasó a llamarse Asociación Paranaense de Básquetbol.

En su estatuto lo dice, “Asociación Paranaense de Básquetbol, una entidad cuyo domicilio legal es la ciudad de Paraná, la que estará afiliada a la Federación de Básquetbol de la Provincia de Entre Ríos”.

Para el cambio de nombre se debió contar con el apoyo de los clubes afiliados. Ya en la década del ‘40 estaban Echagüe, Estrella, Estudiantes, Hindú Club, Olimpia y Quique. De todos ellos, el club Estrella e Hindú son los clubes que ya no existe.

Desde aquellos primeros pasos desandados a principio de la década del ’30 a la fecha se han jugado más de 100 campeonatos de Primera División. En este sentido, Echagüe y Olimpia son los más ganadores. El AEC cuenta con 27 consagraciones y Olimpia con 18 títulos. Después, Sionista y Ciclista registran 13 y Quique con 11. Son los más ganadores. La lista sigue con Recreativo, Estudiantes e Hindú con 6 vueltas olímpicas, Talleres con 3 y Estrella con 1 título.

Construcción del gimnasio cerrado del Quique Club, en 1978 (Foto gentileza Fernando Ponce)

LOS PRIMEROS LANZAMIENTOS

El básquet de Paraná va camino a los 100 años del primer partido jugado en la ciudad. Según los registros, esa primera vez ocurrió el 16 de septiembre de 1923, en la cancha del Club Sportivo Paraná, en el Parque Mitre.

Con el objetivo que la sociedad conociera este nuevo deporte, se organizó la denominada Copa Mitre. Quienes asistieron al Parque Mitre quedaron impactados por el novedoso juego y por aquellos otrora jugadores.

La prensa tomó registro del episodio y en sus líneas periodísticas redactó lo sucedido: “Esperamos que otros clubs de esta capital sigan el ejemplo del Club Sportivo Paraná y así, además de aumentarse el campo de acción de los aficionados locales, tendremos oportunidad de ver las nobles rivalidades deportivas, ensanchadas aún más como sucede ya en la Capital Federal, donde existen más de 15 clubs que practican el básquet ball”.

Paralelamente, y más allá de este registro y de la importancia que supone ser, también es de sumo valor lo acontecido el viernes 20 de mayo de 1.927, fecha en la cual se jugó el primer partido oficial de básquet en Paraná. Fue entre el equipo de Saturnia Basquetball y el de Base Aérea.

Desde ya que había mucho desconocimiento en lo que, por aquel entonces, se trataba de una disciplina que muchos la miraban con cierto recelo. Aunque la convocatoria no fue masiva, aquel encuentro deportivo sirvió para contextualizar un hecho social que con el paso del tiempo ganó adeptos hasta transformarse en una de las actividades más practicadas por los paranaenses.

La cancha de Saturnia estaba ubicada en calle Santa Fe 330, entre Malvinas y Boulevard Mitre. El propietario del terreno fue Francisco Cordini, quien prestó el espacio para que se dispute este encuentro. Los aros y tableros fueron aportados por Hugo Cordini, otro de los organizadores del evento.

El equipo de Saturnia jugó con camisetas rojas con una “S” de color blanco en el pecho. Las mismas fueron confeccionadas por Adelaida Bacigaluppo, madre de los Cordini.

Bien de la época, algunos players jugaron con una boina blanca. Saturnia Basquetball fue representado por Augusto Nux, Manuel Cordini, Roberto Mariotti y Hugo Cordini. Su rival, Base Aérea, lo hizo con personal de la Base Aérea local. Lo hicieron Casajus, Lafuente, Stoppello, Jiménez y Menéndez.

El árbitro de aquel juego fue Raúl Uranga, años más tarde, gobernador de Entre Ríos.

El reglamento para este deporte fue solicitado a la Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires (YMCABA), quien introdujo el básquet en nuestro país.

Saturnia, uno de los primeros equipos que comenzó a jugar al básquet en la ciudad de Paraná, incluso antes de fundarse la Federación.

LOS CLUBES Y SUS TÍTULOS

Desde 1932 a la fecha en Primera División se han jugado más de 100 campeonatos. Los clubes más ganadores:

Echagüe 27 Títulos

Olimpia 18 Título

Sionista 13 Títulos

Ciclista 13 Títulos

Quique 11 Títulos

Recreativo 6 Títulos

Estudiantes 6 Título

Hindú 6 Títulos

Talleres 3 Títulos

Estrella 1 Título