AutomovilismoLocal/ProvincialÚltimas noticias

En San Juan, Mariano Werner quiere recuperar la copa de campeón del TC: ¿Qué necesita para lograrlo?

En pista le cuesta, pero en el autódromo El Villicum de San Juan, Mariano Werner supo hacer negocio. Los dos títulos que el paranaense tiene en el Turismo Carretera los ganó en el trazado sanjuanino, tanto en la temporada 2020 como en la versión 2021.

Su primera vez como campeón terminó en el 5º lugar de la carrera, pero le alcanzó para levantar la copa. Y su segunda vez, finalizó en el 9º puesto, aunque también fue suficiente como para ser el mejor de la temporada.

El piloto paranaense ahora está muy cerca de conseguir una nueva consagración, en una película que se parece muchísimas a las anteriores. ¿Será con el mismo capítulo final que las anteriores?.

El Turismo Carretera cerrará el año el venidero 3 de diciembre en San Juan. Allí se definirá quién será el campeón. Entre el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en el autódromo El Villicum en San Juan se conocerá al ganador de la 16ª edición de la Copa de Oro del TC, la categoría más importante y popular del automovilismo argentino.

Mariano Werner es el máximo favorito para esta posibilidad. No solo lo es porque es el actual líder del campeonato, sino porque tiene una diferencia de 38,5 puntos de diferencia con su más inmediato perseguidor, Santiago Mangoni. Esa luz no es decisiva, pero si importante.

Por cuarta vez consecutiva El Villicum será la sede de la carrera más importante de la temporada. Como ocurre en las últimas campañas esta definición otorgará un 50% más de puntos que una fecha normal, una incentivación reglamentaria que le otorga al campeonato un suspenso mayor.

Es decir, en esta última fecha se repartirán 70,5 puntos repartidos de esta manera: 3 por lograr la Pole Position, 7,5 por ganar la serie y 60 por subir a lo más alto del podio.

Gracias a este punto reglamentario varios son los pilotos que sueñan con ganar la copa, por más que se sabe que Werner en el candidato mayor.

De los 15 clasificados a la copa de Oro (los 12 iniciales más los “3 de último minuto”) solamente 8 competidores llegan con chances matemáticas de pelear el título.

Con 38,5 puntos de ventaja sobre Mangoni y con 70,5 en juego en la última carrera, ¿qué necesita Mariano Werner para salir campeón?. Según los cálculos, el piloto paranaense necesita sumar 32 puntos durante el fin de semana para no depender de ningún resultado externo y así llevarse su tercer título en la “máxima”, luego de sus consagraciones en las ediciones 2020 y 2021.

Otra pregunta, ¿quiénes son los 8 pilotos que tienen chances matemáticas de ser campeones?. Además del líder Werner, tiene posibilidades Santiago Mangoni (ubicado a 38,5 unidades del puntero), Juan Martín Trucco (a 47 puntos y con la obligación de ganar la carrera), Julián Santero (a 49,5 de luz), Germán Todino (a 51 puntos), Marcos Landa (a 60,5 puntos y con la necesidad imperiosa de ganar la carrera), Valentín Aguirre (a 61 puntos del líder) y Juan Manuel Urcera (a 63 puntos y condicionado a ganar la carrera).

Los que integran la copa de Oro y ya no tienen posibilidad alguna de salir campeón son Cristian Ledesma (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge), Gastón  Mazzacane (Chevrolet), Mauricio Lambiris (Ford), Nicolás Trosset (Ford), Julio Catalán Magni (Ford) y Matías Rossi (Toyota).

CON ENVIÓN

La historia del Turismo Carretera es muy amplia y en cada definición surgen datos que llaman la atención. Mariano Werner llega al Gran Premio Coronación del Turismo Carretera en San Juan con 38,5 puntos sobre Santiago Mangoni en lo que es la ventaja más abultada de los últimos 9 campeonatos.

Esta luz entre el uno y el dos de las posiciones revela lo importante que es el margen para el paranaense. En sí, hay que remontarse a la temporada 2014 para encontrar una distancia más amplia entre los dos principales candidatos al título.

En aquel campeonato el TC y cuando faltaba una carrera para cerrar la temporada, Matías Rossi con Chevrolet le sacó 47,5 unidades a Christian Ledesma, también con Chevrolet. Aquella diferencia terminó siendo decisiva para que el “Misil” se consagrara campeón del Turismo Carretera.

Después, fue todo más apretado en cada una de las ediciones. Otras diferencias importantes lo tuvo también al mismísimo Werner: en 2020 le sacó 18 puntos a Juan Cruz Benvenuti y en 2021 tuvo 16,5 puntos de ventaja sobre Mauricio Lambiris. En ambos torneos Mariano Werner terminó alzándose con la copa.

Si de estadísticas se trata, surgen otras preguntas: ¿cuál fue la diferencia más estrecha entre 1 y 2 a una carrera de terminar la temporada?. La distancia más ajustada en los últimos 10 campeonatos se registró en la edición 2015, cuando Matías Rossi llegó a la definición en el autódromo de La Plata con 2,5 puntos por encima del entrerriano Omar “Guri” Martínez. Se trató de una mínima ventaja que el “Gurí” logró revertir para llevarse su segundo título en el TC.

Mariano Werner lleva 5 torneos consecutivos arribando a la carrera Coronación como líder o como escolta en la Copa de Oro. Llegó con ventaja en 2020 (18 puntos arriba), 2021 (16,5) y 2023 (38,5); y abajo en la tabla en 2019 (11,5) y 2022 (6).

SAN JUAN TE ESPERA

El autódromo El Villicum de San Juan no es un trazado de los más agraciados para Werner. Es verdad que las dos consagraciones se concretaron en esa pista, aunque en carrera no tuvo grandísimos resultados. El dato lo dice todo: Mariano Werner nunca se subió a un podio en El Villicum.

El historial de ganadores de Turismo Carretera en este autódromo Internacional se mantiene sin repetir ganadores durante las competencias que se desarrollaron en el trazado de 4.254 metros de recorrido desde 2018 hasta el momento.

Hasta acá, ningún ganador pudo festejar dos veces. Ganaron Facundo Ardusso, Jonatan Castellano, Julián Santero, Agustín Canapino, Gastón Mazzacane, Luis José Di Palma (h), Germán Todino, José Urcera y este año Matías Rossi.

En este 2023 el autódromo sanjuanino recibió al TC por la 9º fecha del campeonato. Fue el 23 de julio con el triunfo de Rossi. Ese día a Werner no le fue bien, de hecho terminó en el puesto 20, muy lejos de los mejores de la competencia.

¿Podrá revertir sus actuaciones y así elevar posibilidades de campeonar?. Desde ya que lo va a necesitar.

Está claro que desde hace varias temporadas Mariano Werner se ha transformado en uno de los mejores 3 pilotos del país. No por nada ha sido serio protagonista en las últimas temporadas, lo que ratifica su calidad como competidor.

En el Turismo Carretera tiene números importantes: desde que empezó a competir en esta categoría cosechó 24 victorias, además de dos título ganados: temporadas 2020 y 2021. De los 24 triunfos registrados, el primero fue el 11 de octubre de 2009 en el autódromo de Paraná, mientras que el último fue el pasado 29 de octubre de este año en el autódromo de Rafaela.

En la próxima carrera Mariano Werner buscará llegar a los tres títulos en el TC al igual que Roberto Mouras y Oscar Castellano.

Estos dos pilotos están detrás de Agustín Canapino con 4 títulos (2010, 2017, 2018 y 2019). El más ganador en la rica historia del Turismo Carretera es Juan Gálvez, con 9 títulos (1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960).

“¿Cómo me veo para San Juan?”, como en cualquier definición, dejando todo en la pista. Va a ser importante en estos días hacer una buena lectura”, dijo Werner, quien no quiere pensar más allá del día a día. El paranaense sabe que es claro favorito, pero el TC también sabe de sorpresas.

POSICIONES Copa de Oro

1°) Mariano Werner (Ford): 172 puntos.

2°) Santiago Mangoni (Chevrolet): 133,5.

3°) Juan Trucco (Dodge): 125.

4°) Julián Santero (Ford): 122,5.

5°) Germán Todino (Dodge): 121.

6°) Marcos Landa (Torino): 111,5.

7°) Valentín Aguirre (Dodge): 111.

8°) José Manuel Urcera (Torino): 109.

9°) Christian Ledesma (Chevrolet): 100,5.

10°) Jonatan Castellano (Dodge): 94.

11°) Gastón Mazzacane (Chevrolet): 89,5.

12°) Mauricio Lambiris (Ford): 65,5.

13°) Nicolás Trosset (Ford): 65.

14°) Juan Catalán Magni (Ford): 62,5. 15°) Matías Rossi (Toyota): 38,5.