AutomovilismoLocal/ProvincialÚltimas noticias

El TC arranca en Viedma una nueva temporada, sin Agustín Canapino y con Mariano Werner ilusionado

Una de las grandes ausencias que tendrá el TC será la de Agustín Canapino. El arrecifeño confirmó el mes pasado su llegada a la serie Indycar y de esta manera se despide momentáneamente del automovilismo argentino. Junto al equipo Juncos incursionará en la categoría de monopostos más importante de América. Será un vacío muy grande en el TC porque Canapino era el referente de Chevrolet y ahora la incógnita será quién ocupará esa vacante. Por ahora sin piloto que lo sustituya.

El paranaense Mariano Werner tendrá un año crucial en esta temporada porque además de meterse en la pelea directa en el TC, tendrá su experiencia internacional. El bicampeón de TC correrá en la Trans Am Series que disputará su campeonato en Estados Unidos y gracias a las gestiones de los hermanos Occhionero, Mariano irá en busca de conocer un nuevo automovilismo. Además, tendrá que verse las caras para afrontar en las TC Pick Up y en el Turismo Nacional, estas dos últimas con el equipo Dole.

En materia de trazados por el momento Entre Ríos solo tiene asignada la fecha en Concepción del Uruguay, ya que mucho tiene que ver la presencia del principal sponsor de la ACTC que lo es RUS. Paraná y Concordia son una incógnita por el momento. El año pasado ya fue muy negociada la llegada del TC a estas dos plazas y se anunciaba que sería difícil que este año estén nuevamente.

Para este fin de semana la ACTC dispuso de pruebas comunitarias para este viernes, ya que la reglamentación más importante que tiene la categoría en este 2023 es la implementación de la tuerca central en las llantas.

El sábado comenzará la actividad oficial con tres entrenamientos, mientras que la clasificación será desde las 16.10. Las tres series del domingo se correrán a las 9.40, 10.05 y 10.30, respectivamente. En tanto que la carrera final se iniciará a las 13.30 a 25 vueltas.

La mesa está servida y todo está dado para que sea una gran temporada de la categoría más popular del país que tendrá en este año la presencia de cuatro pilotos entrerrianos. Mariano Werner con Ford, Nicolás Bonelli con Ford, Ayrton Londero con Torino y la llegada ahora de Juan Garbelino de Victoria con una Dodge.

INSCRIPTOS

Se conoció oficialmente la nómina de inscriptos para la primera fecha del Turismo Carretera, con 55 apellidos para acelerar en Viedma. Sin embargo serían 54, ante la casi segura baja de Gabriel Ponce de León por razones presupuestarias, algo que se definirá en el transcurso del día.

En esta extensa lista se destaca el ingreso de 9 pilotos provenientes del TC Pista, como así también la relevante ausencia de Agustín Canapino y el impasse que realizará Juan Pablo Gianini.

El número se acerca a lo que sucedió hace 11 años. Hay que remontarse a la 14ª fecha del campeonato 2011 en La Plata para encontrar casi la misma cantidad de autos en una carrera de TC. Desde aquella competencia en el circuito platense a la que se disputará este domingo en el trazado patagónico, pasaron casi 170 carreras y solo una vez la Máxima pudo superar el medio centenar de autos durante un fin de semana. Fue el 24 de marzo del 2013 en Junín con un total de 51.

BAJAS

El Turismo Carretera se alista para comenzar un nuevo campeonato, el fin de semana del 12 de febrero en Viedma. Una temporada particular, llena de variantes, técnicas y deportivas. En el primer punto sobresale la implementación de la Tuerca Central, además de las modificaciones reglamentarias en cuánto a peso y aerodinámicas.

En lo que hace a nombres, la gran ausencia estará con Agustín Canapino, cuatro veces campeón con 212 carreras en Turismo Carretera. El referente en la actualidad para Chevrolet se radicó en Estados Unidos para competir en IndyCar junto al Juncos Hollinger Racing.

Ford también tendrá una baja importante, la de Juan Pablo Gianini, piloto que ha representado a la marca desde el año 2002 con 314 competencias en el TC. Por razones laborales el saltense decidió no empezar el año, aunque no descarta volver una vez arrancado el campeonato, siempre con el Ford alistado por su equipo, ahora con la motorización de Aldo Fasano, tras la desvinculación de Marcelo Esteban.

Otro piloto que se bajó a último momento es Gabriel Ponce de León con el UR Racing. Motivos económicos hacen que el representante de Junín no comience el año con el Ford en Viedma y ya trabaja para la próxima del calendario, que será en Centenario el 5 de marzo.

En relación a 2022 tampoco serán de la partida otros pilotos, como Emanuel Moriatis (tal vez dispute alguna carrera en el año), Diego de Carlo (posiblemente vuelva a partir de la segunda fecha), Federico Iribarne (se sumará más adelante), Martín Ponte, Mathías Nolesi, Pablo Costanzo y Juan Martín Bruno (todos anunciaron el retiro), Federico Iribarne, Guillermo Ortelli y Camilo Echevarría, aunque los dos últimos habían regresado solamente por una competencia.

Por otra parte habrá nueve ascendidos del TC Pista, empezando por Otto Fritzler, campeón 2022. Junto a él también suben Santiago Álvarez (subcampeón TC Pista 2022), Marcos Quijada (campeón TC Mouras 2021), Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbelino, Martín Vázquez, Humberto Krujoski y Elio Craparo.equipo Dole.