DestacadoFútbolNacional/Internacional

Cosmos, donde jugó Pelé, vuelve a la órbita de la MLS

Cosmos, la entidad norteamericana en la que supo jugar O Rei Pelé en la década del ’70, reaparecerá en el ámbito profesional en el ascenso.

El mítico club que supo disfrutar el crack brasileño, fue adquirido por Baye Adofo-Wilson, líder del nuevo proyecto, encabezará la transformación junto a Rocco Commisso, quien también dueño de la Fiorentina.

Dentro del proyecto, del club donde también supo jugar Raúl, el histórico goleador del Real Madrid, aparece Erik Stover, que tendrá un rol clave en lo operativo y en lo deportivo de la entidad que volverá a jugar en el 2026 en la USL League One, lo que sería la tercera división.

En este esquema, el club se mudará de New York para trasladarse a New Jersey al Hinchliffe Stadium, con capacidad para 7.800 hinchas, representa un cambio simbólico y estructural.

Dentro de los objetivos trazados, los nuevos dueños apuestan al 2027 a jugar con un equipo femenino en la USL Super League, la máxima división del fútbol en los Estados Unidos.

El nuevo Cosmos priorizará la formación de juveniles antes que la contratación de grandes nombres, y en esa línea, Giuseppe Rossi, exgoleador con trayectoria en Europa y oriundo de Paterson, será el vicepresidente y director deportivo.

“Los primeros Galácticos”: Pelé, Carlos Alberto, Chinaglia y Beckenbauer
En 1966 se comenzó a profesionalizar el “Soccer” en Estados Unidos, años más tarde, con la idea de “popularizar” el deporte, grandes inversionistas comenzaron a seducir a las estrellas mundiales.

En 1974, New York Cosmos contrató a grandes figuras, Pelé como emblema, Beckenbuer como estrella y Carlos Alberto y Chinaglia como figuras internacionales.

Los hermanos Ertegun habían logrado que Pelé se convirtiera en un cantante rock que todos querían tocar después de un concierto. Su retirada, en 1977, fue un momento memorable para la historia del fútbol. Los NY Cosmos se enfrentaron al Santos, su equipo de siempre, y Pelé jugó con ambos equipos por una parte.

En esa década, el club ganó cinco NASL y en la del 1977 jugaron contemporaneamente Pelé, Carlos Alberto, Chinaglia y Beckenbauer. Hasta 1982, con la llegada del holandés Neeskens y del belga Vander Elst, los Cosmos siguieron triunfando, hasta que el negocio dejó de ser tal y empezó a cambiar de dueños, inversores y terminó participando como un “club” en la última categoría norteamericana.

Doble Amarilla