BasquetLocal/ProvincialÚltimas noticias

Pepe Sánchez en Paraná: “Ahora a disfrutar con amigos desde otro lugar»

Una de las leyendas del básquet argentino participa en el Internacional de Maxibásquet. Hoy se cumple un nuevo aniversario de su debut en la NBA.

El internacional de Maxibásquet que arrancó este jueves en Paraná tuvo un momento muy especial con la presencia de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, uno de losintegrantes de la Generación Dorada que llegó a nuestra ciudad como integrante del equipo de Bahía Blanca en la categoría +40 años.

“Pepe” Sánchez y su equipo debutaron este jueves por la tarde en la cancha de Estudiantes, donde mucha gente se acercó para ver a uno de los grandes ídolos del básquet argentino.

«Muy contento de estar en Paraná. Estoy jugando al básquet todavía, con amigos, y es muy lindo», señaló el ex base de la selección Argentina, hoy a sus 48 años edad.

«Es un placer seguir jugando y poder seguir haciéndolo a pesar del tiempo, pero sobre todo disfrutarlo con amigos desde otro lugar», comentó tras su primer partido en Paraná.

Pepe Sánchez no solo es recordado por su participación en la Generación Dorada, que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sino también por su trascendencia en el baloncesto internacional. A lo largo de su carrera, destacó en equipos de renombre, como el Barcelona de España y los Philadelphia 76ers de la NBA, siendo uno de los primeros argentinos en llegar a la liga estadounidense. Sin embargo, su humildad y su amor por el básquet siempre fueron el eje de su carrera.

31 DE OCTUBRE, SU DEBUT EN LA NBA

Un 31 de octubre de 2000, Juan Ignacio Sánchez, vestido con la camiseta de Philadelphia Sixers, había metido dos asistencias en el par de minutos que le tocó actuar durante la goleada sobre New York Knicks (101-72).

La decisión de Larry Brown de mandar a la cancha al bahiense fue un episodio más, dentro de un partido más y de una temporada más. No obstante, para el básquet argentino aquella determinación significó mucho más que eso. Fue un antes y un después, un hito en la historia y un registro que marcó un camino.

Pepe Sánchez se transformó en el primer argentino en debutar en la NBA. Vaya qué título.

Aquel debut tuvo sus particularidades: el partido estaba definido y quien le pidió al entrenador que entrara para tener unos minutos fue el croata Toni Kukoc, compañero de aquella época y uno de sus ídolos.

 “Lo más loco era que estaba solo: me acuerdo de que me compré una cajita de bombones para celebrar”, afirmó Juan Ignacio Sánchez al recordar aquella jornada.

“Llegué a los 19 años a los Estados Unidos con un bolsito y sin saber inglés”, confesó el bahiense como una de sus anécdotas. Sin embargo, logró sobreponerse a las adversidades y empezar su camino a lo más alto: su paso por el básquet universitario para luego desembarcar en la NBA y convertirse en pionero del deporte nacional dejó huellas imborrables.

“Pepe” Sánchez, como para magnificar lo que fue su trayectoria, tuvo la enorme posibilidad de enfrentar a Michael Jordan.

“Fueron unos pocos minutos: no me atacó y después lo reemplazaron; lo saqué de la cancha, ja”, bromeó en una entrevista.

Aquel 31 de octubre de 2000, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez hizo su presentación oficial en Philadelphia Sixers, donde jugó unos minutos en el triunfo de sobre New York Knicks por 101-72.

Fue el primero en jugar en la Liga más brillante del Mundo. Luego siguieron su camino Rubén “Colo” Wolkowyski (debutó el mismo día en los Seattle Supersonics), Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola y Pablo Prigioni, todos integrantes de la llamada Generación Dorada, hasta llegar a los más recientes, Deck, Laprovíttola y Campazzo. Sin dudas, un antes y un después para el básquet nacional.

Hoy en Paraná, “Pepe” Sánchez sigue haciendo su camino. “Ahora desde otro lugar”, como él dice.