Emiliano Calderón y Luciano Moreyra listos para representar a la Argentina en el Campeonato Sudamericano de remo

Los dos jóvenes paranaenses harán historia. Desde la década del ’70 que Paraná no tiene dos remeros juntos en la selección Nacional. El campeonato arranca este jueves.

Emiliano Calderón y Luciano Moreyra integrarán la selección argentina que competirá en el Campeonato Sudamericano, que se desarrollará en Porto Alegre (Brasil). Es la segunda vez que dos paranaenses alcanzan este hito y los protagonistas le confiaron a Mirador Entre Rios sus sensaciones previas.

La edición 2022 del Campeonato Sudamericano de Remo reunirá en Porto Alegre (Brasil) entre el próximo jueves 24 y domingo 27 del corriente a los mejores exponentes de la región y dos de ellos concurrirán con un estímulo extra. Se trata de Emiliano Calderón y Luciano Moreyra, quienes protagonizarán un hecho casi inédito para el remo entrerriano.

Será la segunda vez en el historial de este deporte que dos paranaenses representen al país en una competencia oficial y la primera en cuatro décadas. Emi tripulará el Cuádruple Par y Luchi en el Dos sin Timonel Peso Ligero, ambos en categoría Sub 23.

Los remeros formados en el Paraná Rowing Club (PRC) toman la posta dejada en 1979 por Gustavo Calderón (padre de Emi) y Ernesto Mackinnon, quienes integraron el Ocho con Timonel de la división etárea Junior.

Los continuadores de la leyenda llegan a la representación nacional luego de intervenir exitosamente en los selectivos y en el proceso de preparación. Para Calderón será la cuarta competencia internacional, mientras que para Moreyra el debut absoluto con la indumentaria de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (Aara).

Sueños de selección

Desde la concentración, ultimando la preparación y enfocados en su máximo objetivo, los jóvenes denotaron su felicidad por el momento deportivo y las ansias por competir, al dialogar con Mirador Entre Ríos.

 “Las expectativas personales y de los integrantes del bote son las de salir primeros en nuestra prueba, aunque damos por descontado que tendremos mucho para luchar contra los demás participantes”, reconoció Emiliano, en el epílogo de una de las últimas jornadas de preparación.

 “Llegamos con mucha confianza, porque realizamos muy buenas mediciones de tiempos en las pruebas y, en estas últimas semanas, nos enfocamos en la técnica e incrementamos la intensidad. Podemos darle pelea a cualquier rival”, sentenció Luciano, quien acotó que su prueba será “muy buena” pues incluirá a un binomio chileno campeón del mundo el año pasado y a un uruguayo olímpico en Tokio 2020+1.

Vale la pena

Dando cuenta que llegar y sostenerse en la selección argentina demandó condiciones y un plus de esfuerzo, los entrerrianos reconocieron que los entrenamientos en la concentración nacional no difieren en esencia de las que tienen en sus clubes, aunque coincidieron en que son “más intensos”, con varios dobles turnos semanales.

No obstante, eso no impide que puedan continuar con sus estudios universitarios a distancia. Emi cursa Ingeniería en Sistemas en Rosario (el motivo que lo llevó a trasladarse a Regatas de aquella ciudad) y Luchi Ingeniería Química en Santa Fe.

 “Integrar el seleccionado genera sensaciones complicadas de explicar”, expuso Calderón, a tres años de su primera convocatoria al seleccionado.

 “En primer lugar, es de orgullo, por representar el país que amo y donde nací; en segundo término, de nervios, por el cargo que eso conlleva”, se sinceró quien ya tiene una cosecha de un oro en la Copa América 2019 y dos cuartos puestos –en los Sudamericanos Junior 2019 y Senior 2021–.

Por su parte, Moreyra, oficialmente convocado desde septiembre último, expresó: “Siento muy buenas vibras, porque es lo que busco desde el primer momento en que me decidí a hacer remo, hace unos seis-siete años. Muchas de las situaciones que afronto las viví en mi cabeza”.

 “Voy a dar lo mejor y ésa será la mejor sensación, porque es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hicimos para ser la representación ideal del país”, agregó.

Antecedente de ensueño

La única vez –hasta el momento– que dos remeros paranaenses compitieron representando a la Argentina en una competencia oficial internacional fue en 1979.

Ernesto Mackinnon y Gustavo Calderón (del Paraná Rowing Club) integraron el bote de Ocho con Timonel Junior que se consagró campeón sudamericano en Mercedes (Uruguay).

Aquella tripulación no solo se recuerda por su logro, sino porque tenía como entrenador a Alberto Demiddi, considerado el mejor remero argentino de la historia. Mackinnon y Calderón no solo tuvieron un gran desempeño en aquella oportunidad, sino que construyeron una gran carrera deportiva, aún vigente. Calderón fue olímpico en Los Ángeles 1984 y tres décadas la dupla con Mackinnon se consagró tres años consecutivos campeón argentino Máster (de 2013 a 2015) y tres veces alternadas en el plano sudamericano (2014,2015 y 2017). Mackinnon, además, fue varias veces mundialista.

Mirador Entre Ríos