Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
   • Noticias de BASQUETBOL
BASQUETBOL - NACIONAL ( 06/05/2020 12:24:17 p.m.)
35 años de Liga Nacional: La "Declaración de Paraná", el punto de partida para la creación de la competencia

ImagenDos años antes del inicio de la Liga Nacional, una veintena de clubes de distintos puntos del país se reunieron en Paraná para iniciar la transformación del básquet argentino. Fue un 30 de abril pero de 1.983. En aquel cónclave se firmó un acta denominada "Declaración de Paraná". Fue una reunión decisiva para la conformación de la Asociación de Clubes y la posterior Liga Nacional. A 35 años del inicio de la Liga Nacional, a 37 años de aquella reunión. León Najnudel y Orlando “Chungo” Butta, los protagonistas.

 

POR PABLO ROCHI

Se acaban de cumplir 35 años que la Liga Nacional entró en acción. El gran sueño de León David Najnudel, el padre de la criatura, comenzó con 16 equipos, allá por 1985, más precisamente un 26 de abril de ese año.

Si bien el encuentro entre San Lorenzo y Argentino de Firmat en buy swiss popular copy watches  cancha de Obras Sanitarias contó con el salto inaugural simbólico con la presencia de León Najnudel, en sí y por una cuestión de horario, el primer partido de aquel campeonato fue el que disputaron Pacífico de Bahía Blanca y Atenas de Córdoba

Al margen de aquel recuerdo, bien vale añadir que la Liga Nacional no fue una propuesta deportiva fácil de organizar. Hubo un sinfín de acciones y de intervenciones que se llevaron adelante con el propósito de lograr el objetivo. En este marco, la ciudad de Paraná tuvo mucho que ver en ese aspecto.

Es así que en la capital entrerriana se llevó a cabo una reunión determinante para la creación de la competencia.

La misma ocurrió hace 37 años atrás, un sábado 30 de abril de 1.983. Aquel día se firmó el acta denominada la "Declaración de Paraná", piedra fundamental para la creación de la Asociación de Clubes (AdC), entidad que serviría para reorganizar las competencias nacionales.

Casi 2 años después de aquella reunión en Paraná, un viernes 26 de abril de 1.985, comenzó a jugarse la primera edición de la Liga Nacional, estructura deportiva que cambió la historia del básquet argentino.

La Liga Nacional, con el paso del tiempo, sin dudas fue el principal argumento para que nuestro país haya logrado resultados históricos en el básquet mundial, con dos subcampeonato del mundo (Indianápolis 2002 y China 2019), una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, y una Medalla de Bronce en los Juego Olímpicos Beijing 2008.

En la historia del cambio y la transformación, la “Declaración de Paraná” fue un acontecimiento vital.

AQUELLA REUNIÓN

León David Najnudel fue quien trajo desde Europa una propuesta para cambiar las competencias nacionales. Al principio, aquella idea no tuvo muchos adeptos, por el contrario, sufrió un rechazo generalizado. Junto a un grupo de fieles colaboradores, Najnudel comenzó a trabajar para convencer a los distintos estamentos sobre la necesidad de federalizar las competencias.

Fue en el año '82 que ya se hablaba de un posible cambio en las estructuras del básquetbol nacional. No obstante, para ello faltaba consensuar una mayor fuerza de convocatoria, lo que le daría el empuje necesario. En el Campeonato Argentino que se estaba disputando en Formosa, allá por marzo de 1983, Orlando “Chungo” Butta, dirigente de Echagüe y uno de los que apoyó el cambio, se acercó a León Najnudel y le preguntó: "¿Y ahora qué?. ¿Cómo seguimos?". Najnudel le respondió: "Ahora se tienen cheap replica watches swiss  que juntar los clubes".

Butta rápidamente agregó: "Bueno, yo organizo y hago la reunión". El “Chungo” no solo se encargó de poner fecha y hora a un nuevo cónclave, sino además de llamar a sus pares para que viajen hasta Paraná.

Aquel 30 de abril de 1.983 y gracias a la determinación de Butta, en nuestra capital provincial se hicieron presentes dirigentes de 28 clubes, quienes debatieron y discutieron sobre un nuevo proceso.

Aquel cónclave, a la que posteriormente definieron como la "Declaración de Paraná", fue la piedra fundamental para luego crear la Asociación de Clubes (AdC), entidad que serviría para organizar las competencias nacionales.

Butta, junto a “Yoyo” Cavallero, el técnico Horacio Juan Seguí y el periodista Osvaldo Orcasitas, de la revista El Gráfico, fueron algunos de los que acompañaron a Najnudel en la difícil tarea de convencer a los distintos estamentos para lograr la reestructuración.

Tras algunas horas de diálogo profundo se decidió confeccionar el "acta de la reunión de representantes de clubes del país con el fin de la posibilidad de reorganización nacional de la competencia", tal cual se encabezó la nota presentada en distintos estamentos.

Con ello, la Liga Nacional ya estaba en marcha. ¿Y cómo se iba a jugar?. La misma estaría dividida en 3 niveles: Liga Nacional A, Liga Nacional B y Primera Regional.

Según se redactó, "La Liga A estará integrada por 16 equipos de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la Liga B tentativamente estaría integrada por 48 clubes divididos en zona geográfica proveniente de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Entre Ríos. La Primera Regional "podrán participar todo aquellos clubes que les interese ser parte de una competencia regional”.

Así como León Najnudel fue el creador de la Liga Nacional, Paraná fue la ciudad donde se dio el puntapié inicial para apoyar esta iniciativa.

EL ACTA Y SUS FUNDAMENTOS

En el acta firmada en Paraná los dirigentes dejaron expresado el porqué votaron a favor de la creación de la Liga Nacional:

* "Que el sistema actual, sin la posibilidad de una gran competencia nacional, no cumple con su función primordial que es nutrir a los jugadores con los elementos necesarios para su evolución deportiva".

* "Una competencia que genere permanente interés y gran atracción del público a través de enfrentamiento de equipos enfrentados en campeonatos equilibrados".

* "Que lejos de ir en detrimento de la economía de los clubes, se pretende llegar al mejoramiento de sus finanzas".

* "Que el perfeccionamiento de la competencia interna redundará en una elevación del máximo objetivo buscado: el mayor nivel de la selección Nacional".

LOS CLUBES PARTICIPANTES

De aquella reunión del 30 de abril del '83 fueron partes dirigentes de Club Atlético Constitución (Villa Constitución), Almagro de Esperanza, Ferro Carril Oeste, General Paz Jrs de Córdoba, Atenas de Córdoba, San Lorenzo de Almagro, Asociación de Santa Elena, Recreativo, Sport Club, Asociación Española de Córdoba, 9 de Julio de Río Tercero, Rosario Central, Boca Jrs, Lanús, Firmat Football Club, Peñarol de Mar del Plata, Círculo Suboficiales de la Policía Federal de Buenos Aires, Estudiantes de Bahía Blanca, Pinocho de Buenos Aires, Unión de Santa Fe, Unión Progresista Villa Angela, River Plate y los clubes paranaenses de Echagüe, Sionista, Estudiantes, Recreativo, Quique, Ciclista, Rowing Talleres.

 
 
 
 
 
©2009 - ParanaDeportes.com.ar - Director Periodistico: Pablo H. Rochi - Paraná - E. Rios - Argentina