Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
   • Noticias de BASQUETBOL
BASQUETBOL - NACIONAL ( 22/04/2020 09:37:22 a.m.)
Cuando el ídolo fue rival: Aníbal Sánchez y sus enfrentamientos ante Echagüe, el club de sus amores

ImagenLa historia de uno de los deportistas más influyente del deporte entrerriano tiene muchos capítulos por contar, y en este sentido, el recuerdo se detiene en un episodio de contrapuntos: las veces que el ídolo enfrentó al club de sus amores. En la Liga A, Aníbal jugó una temporada en Echagüe (86) y tres en Olimpo de Bahía Blanca (87, 88 y 89). Como rival, Sánchez enfrentó seis veces a Echagüe, perdió en cinco oportunidades y ganó una sola vez.

 

POR PABLO ROCHI

 

Tan solo fueron 4 temporadas en la Liga Nacional. No más. Fue una carrera corta y fugaz, pero suficiente para dejar huellas imborrables. Su final Rolex replica watches , tan abrupto como doloroso, no permitió disfrutarlo como todos deseaban.

Aníbal Sánchez tuvo una particularidad en su trayectoria como basquetbolista profesional. En la Liga A jugó más tiempo fuera que en su propia “casa”. Tres campañas en Olimpo de Bahía Blanca y una sola en Echagüe.

Temporada 86, 87, 88 y 89. Esas fueron las cuatro temporadas que Aníbal Sánchez jugó en la elite. La primera con Echagüe, las otras tres con Olimpo.

La historia de uno de los deportistas más influyente del deporte entrerriano tiene muchos capítulos por contar, y en este sentido, el recuerdo se detiene en un episodio de contrapuntos: las veces que el ídolo enfrentó al club de sus amores.

Los registros revelan que Aníbal Sánchez enfrentó 6 veces a Echagüe. No le fue muy bien: perdió los primeros cinco partidos, solo ganó en su último encuentro.

Desde ya, fue extraño ver al referente y al símbolo del básquet de Echagüe con otra camiseta.

“¿Aníbal en Olimpo?. Nunca le quedó bien el amarillo y el negro” , dijo una vez Hugo Borrás, el recordado utilero de Echagüe y gran amigo de Sánchez, haciendo referencia al jugador y los colores que identifican al conjunto bahiense.

LOS DUELOS

Su primera vez como rival de Echagüe fue en la edición 1987 de la Liga Nacional. Aníbal se había ido de Echagüe porque el club necesitó venderlo para pagar la deuda que se había generado con la participación del club en la Liga A del ’86 (ver “Se fue y nadie quería”).

El 15 de abril del ’87, Echagüe visitó a Olimpo en Bahía Blanca por la 4° fecha del grupo 2. El AEC ganó por 76 a 66. Aníbal no tuvo un buen partido, solo anotó 9 puntos. Según las crónicas, Sánchez fue muy bien defendido por Miguel Zandomeni.

El segundo juego fue el viernes 5 de junio, por la 11° fecha de aquel campeonato. Fue la primera vez de Aníbal Sánchez contra Echagüe en Paraná. Raro, muy raro. Como en toda aquella época, el estadio “Luis Butta” estuvo repleto ante una nueva presentación de Echagüe. Los que estuvieron ahí lo pueden garantizar: miraron más a Sánchez con la camiseta de Olimpo que al mismísimo partido.

Esa noche, Echagüe ganó por 105 a 76. Aníbal terminó con 18 puntos. Jugó de menor a mayor. Le pesó el partido, por más que sobre el final tuvo una ráfaga de puntos que lo llevó a ser uno de los goleadores de su equipo.

En ese campeonato, el jugador paranaense finalizó la temporada con 12,9 puntos de promedio.

En la edición ’88, Echagüe volvió a ganar los dos partidos que jugó Breitling replica watches  contra Olimpo. El primero de ellos fue el 3 de agosto por la 3° fecha de la A1, ya en la segunda fase del campeonato. Aquel duelo fue en Paraná y el “Negro” festejó por 73 a 62. Aníbal tuvo una interesante labor. Terminó con 19 unidades.

Ya en la segunda temporada en Olimpo, el paranaense tenía mayores responsabilidades que en su campaña debut.

El siguiente enfrentamiento fue en la “Capital Nacional del Básquet”. Fue un 25 de septiembre, por la 10 fecha de la A1. Echagüe volvió a ganar en un partidazo. Fue 88 a 86. Sánchez tuvo una discreta noche y totalizó 10 tantos.

En ese campeonato, y al igual que en la primera temporada en Olimpo, el paranaense volvió a promediar 12,9 puntos por encuentro.

Los próximos registros se sitúan en la temporada ’89. Aníbal Sánchez ya era el referente de Olimpo, de hecho, asumió y el rol y lo hizo muy bien. Fue uno de los mejores de aquella edición, no solo del equipo, sino del torneo. Terminó con 24 puntos de promedio. Su mejor rendimiento individual en la elite. Estaba claro que Aníbal Sánchez empezaba a transformarse en una de las figuras de la competencia.

Aquel año, el primer choque con Echagüe fue un 14 de abril, por la 6° fecha de la primera fase. Echagüe ganó 84 a 72. Esa noche en Paraná, Aníbal anotó 11 puntos. Una de sus marcas más bajas de esa campaña.

Su primer triunfo ante Echagüe ocurrió en el partido por la ronda revancha. Olimpo devolvió gentilezas y ganó por un amplio 100 a 84. Fue la primera y única victoria de Aníbal Sánchez contra el club que llevó en su corazón.

En ese partido, y según las crónicas de la fecha, el paranaense concluyó con 22 puntos. Fue figura y el hombre que guió a su equipo al triunfo.

SE FUE Y NADIE QUERÍA

Aníbal Sánchez se fue de Echagüe por necesidad. Él no se quería ir, tampoco los dirigentes y menos los simpatizantes. Echagüe había jugado su primera Liga Nacional, la versión ’86. Aníbal había sido determinante para el ascenso del ’85 y hombre clave en la primera vez en la elite.

Sin embargo, y ante la oposición de todos, Orlando “Chungo” Butta no le quedó otra que desprenderse del ídolo del club.

Se había generado una deuda grande con el plantel que jugó la Liga del ’86. La relación entre jugadores y “Chungo” Butta, referente dirigencial, estalló para ya nunca más reconstruirse.

Para saldar lo que se debía, a Butta no le quedó otra que vender los pases de Aníbal Sánchez y Sebastián Uranga.

Vale confesar que Aníbal y Butta habían generado una relación muy fuerte, de dos personas que apostaron todo por el básquet profesional. No obstante, la deuda que se generó tras la Liga del ’86 y una venta obligada provocó ruptura en ese vínculo.

¿Por qué se fue a Olimpo?. El club bahiense había llegado a la final de la Liga ‘86 y para la siguiente temporada quería sumar un refuerzo joven y con talento.

En ese entonces, Sánchez era uno de los que estaba en carpeta. Terminó de convencer a los dirigentes cuando Olimpo y Echagüe se encontraron en la serie de cuartos de final, duelo que ganaron los bahienses 2 a 1.

Aníbal tuvo una muy buena labor. En esos tres encuentros anotó 23, 24 y 11 puntos, respectivamente.

“Cuando enfrentamos a Echagüe en playoffs nos encantó como jugó Aníbal esos partidos, en Paraná y en Bahía Blanca. Tiempo después averiguamos cómo era el tema de su pase, qué posibilidades había y qué clase de persona era. En febrero del ’87 fui a Paraná a buscarlo y después volvimos a Bahía Blanca en avión” , contó el dirigente de Olimpo, Ricardo Rabbione en testimonio publicado en el Libro “El Diez Entrerriano”, de Julián Stoppello.

“Vender a Aníbal fue como cortarme una parte de mi cuerpo” , dijo una vez Orlando Butta, para entender lo difícil que fue aquella determinación.

En el ’87 el traspaso de Aníbal a Olimpo fue declarado el pase del año, de hecho la revista El Gráfico se hizo eco de esta transferencia: publicó una foto de Aníbal vestido íntegramente con la indumentaria de Olimpo.

“No lo podía creer. Para mi fue un puñal en el corazón” , admitió una vez Luis Zoff, otro de los grandes referentes en la historia de Echagüe.

El tiempo pasó, Aníbal Sánchez jugó 3 temporadas en Olimpo. El 3 de enero de 1990 estaba viajando rumbo a Bahía Blanca para iniciar su cuarto año en esa entidad. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico.

ANIBAL SÁNCHEZ CONTRA ECHAGÜE

TEMPORADA 1987

Olimpo 66 – Echagüe 76 (Aníbal Sánchez 9 puntos)

Echagüe 105 – Olimpo 76 (Aníbal Sánchez 18 puntos)

TEMPORADA 1988

Echagüe 73 – Olimpo 62 (Aníbal Sánchez 19 puntos)

Olimpo 86 – Echagüe 88 (Aníbal Sánchez 10 puntos)

TEMPORADA 1989

Echagüe 84 – Olimpo 72 (Aníbal Sánchez 11 puntos)

Olimpo 100 – Echagüe 84 (Aníbal Sánchez 22 puntos)


ANIBAL SÁNCHEZ EN LA LIGA A 


swisscartier.uk

Temporada 1986 – Echagüe - 33 partidos jugados – 522 puntos - 15,8 Prom.

Temporada 1987 – Olimpo – 33 partidos jugados – 426 puntos - 12,9 Prom.

Temporada 1988 – Olimpo – 34 partidos jugados – 440 puntos - 12,9 Prom.

Temporada 1989 – Olimpo – 30 partidos jugados – 721 puntos - 24,0 Prom.

  

 
 
 
 
 
©2009 - ParanaDeportes.com.ar - Director Periodistico: Pablo H. Rochi - Paraná - E. Rios - Argentina