Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
   • Noticias de OTROS DEPORTES
OTROS DEPORTES - INTERNACIONAL ( 01/04/2020 09:18:51 a.m.)
José Zubiaur, el paranaense que integró el Comité Olímpico Internacional

ImagenSe cumplieron 164 años del nacimiento de una de las personalidades más influyentes en la educación y el deporte de nuestro país. José Benjamín Zubiaur fue un pedagogo entrerriano que si bien nació en Paraná (1.856), gran parte de su vida la desarrolló en Concepción del Uruguay. Relación sumamente estrecha con el barón Pierre de Coubertin, el creador e inspirador de los Juegos Olímpicos, tal es así que Uno de los 13 fundadores del Comité Olímpico Internacional (COI), allá en 1.894

 

José Benjamín Zubiaur fue un pedagogo entrerriano que si bien nació en Paraná ( 1.856), gran parte de su vida la desarrolló en Concepción del Uruguay, donde realizó sus estudios secundarios. Ya desde muy joven mostró mucho interés por sus ideas pedagógicas renovadoras, esa fina preocupación por aprender y evolucionar permanentemente. Siempre bregó y propuso ampliar la enseñanza a todos los distingos sectores de la sociedad. Luchó por la incorporación de nuevos contenidos, en especial por la educación física y la educación industrial, entre otras.

En 1877, para demostrar sus apetencias, se transformó en el primer presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, integrada por los estudiantes del colegio de Concepción del Uruguay. Con tan solo 23 años y tras recibirse de bachiller, fundó la escuela “Benjamín Franklin”.

En épocas de estudiantes universitario se fue a vivir a Buenos Aires, donde tiempo después se recibió de abogado. Su capacidad fue siempre bien reconocida

En 1.889, con 33 años, Zubiaur recibió una condecoración que alimentaría sus sueños de conocer Europa. Es que ese año, por sus antecedentes y calificaciones, el gobierno argentino lo designó para representar al país en la Exposición Universal de París, evento que lo llevaría a la consideración mundial.

En sí no viajó solo. Lo hizo con un tal Alejo Peyret, el escritor francés quien vivió muchos años en Argentina.

En Francia concurrió al Congreso Internacional para la Propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, cuyo organizador era el barón Pierre de Coubertin.

El amor al deporte, a la preparación y a la superación físico-mental fueron argumentos sólidos para que el francés Pierre de Coubertin y el argentino José Zubiaur inicien un relación de respeto y consideración mutua.

Zubiaur integrante del COI

Según cuenta la historia, la creación de los Juegos Olímpicos tuvo un paso fundamental tras un coloquio de Barón de Coubertin en el V Aniversario de las Sociedades Francesas de Deportes Atléticos.

Aquel acto se llevó a cabo en noviembre de 1.892, en la Sorbona. Ante un auditorio repleto de autoridades locales e internacional, el Barón de Coubertin pidió por el restablecimiento de los Juegos Olímpicos".

En sí, aquel proyecto al principio no generó demasiado interés. Fue así que de Coubertin buscó respuestas y apoyo a sus pares de otros países. Dos años después de aquel congreso, de Coubertin convocó a un Congreso Internacional.

La insistencia y el constante machacar sobre su propuesta tuvo el efecto buscado y esperado. Ello se concretó el 16 de junio de 1.894 en un cónclave que contó con la presencia de delegados de 9 países.

Fue así que de la convocatoria realizada por de Coubertin estuvieron los enviados de Bélgica, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Rusia, España, Suecia, y Estados Unidos.

Cinco días después de aquella reunión, el 23 del mismo mes, se pidió por el restablecimiento de los Juegos Olímpicos. Allí, además, quedó establecido que el Comité Olímpico Internacional será el organismo responsable de fiscalizar, promover y organizar los Juegos. Esta institución se integró con representantes nombrados por el mismo Barón Pierre de Coubertin, entre ellos el paranaense José Zubiaur.

"Tuve absoluta libertad para proceder a la composición del C.I.O. (Comité Olímpico). La lista propuesta eligiose integramente y en ella figuraban: Vikelas por Grecia; Callot y yo por Francia; el general de Butowsky por Rusia; el coronel Balk por Suecia; el profesor Sloane por Estados Unidos; Jiri Guth por Bohemia (corresponde a la región oeste de la ex Checoslovaquia, hoy República Checa, N. del A.); F. Kémény (Hungría); C. Herbert y lord Ampfhill por Inglaterra; el profesor Zubiaru (sic) por Argentina, y L. A. Cuff por Nueva Zelanda; asimismo, el conde Lucchesi Palli aceptó provisionalmente por Italia y poco después el conde Max de Bousies por Bélgica...", se recuerda un escrito del Barón de Coubertin en una de sus Memorias Olímpicas.

Si bien es verdad que Zubiaur no participó de aquella reunión celebrada en París, la presencia del argentino no fue impedimento para que sea elegido como una de los integrantes originales del COI.

El Barón lo conocía muy bien y compartían los mismos ideales por el deporte y el sistema educativo. Zubiaur había adquirido un gran respeto tras ser un eslabón clave en la práctica deportiva escolar luego de ser Rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. En este colegio, y por su iniciativa se jugó el primer partido de fútbol en la provincia y fue el promotor de la primera regata escolar.

Atletas argentinos participaron por primera vez en los Juegos de París en 1.924. Zubiaur murió en Buenos Aires en 1921. Hizo mucho por esta disciplina, aunque claro está se quedó sin ver participar a un solo atleta argentino en los Juegos.

 
 
 
 
 
©2009 - ParanaDeportes.com.ar - Director Periodistico: Pablo H. Rochi - Paraná - E. Rios - Argentina