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COLUMNA - NACIONAL ( 11/04/2019 10:59:25 a.m.)
Superliga: Primero el negocio, después vemos… (Por Pablo Rochi)

En un contexto encriptado por la falta de previsibilidad, el torneo de Primera División volvió a sufrir de cambios en su formato de disputa. Uno más de los tantos que ya asumió y que no hace otra cosa que alimentar las desprolijidades que envuelven a esta actividad en nuestro país. ¿Cómo puede ser que en una temporada larga haya dos campeonatos totalmente diferentes?. No hagan más preguntas, no se maten buscando lo que corresponde. En la Superliga la prioridad es el negocio.

 

Está claro que el fútbol Argentino hace muchos años no encuentra un Norte. Tomó diferentes direcciones pero aún no sabe cuál de todas ellas es la correcta. En sí, se debate entre lo que se quiere, lo que se puede y lo que conviene.

En un contexto encriptado por la falta de previsibilidad, el torneo de Primera División volverá a sufrir cambios en su formato de disputa. Uno más de los tantos que ya asumió y que no hace otra cosa que alimentar las desprolijidades que envuelven a esta actividad en nuestro país.

Una temporada larga pero que estará dividida en dos torneos totalmente diferentes. Primero, un Torneo corto de 23 fechas a disputarse el último semestre de 2019, después la Copa de la Superliga que dividirá a los participantes en dos zonas de doce equipos cada una, a jugarse en el primer semestre 2020.

¿Cómo puede ser que en una temporada larga haya dos campeonatos totalmente diferentes?. ¿No es correcto realizar un campeonato anual todos contra todos a dos ruedas?.

No hagan más preguntas, no se maten buscando lo que corresponde. En la Superliga la prioridad es el negocio.

Los torneos cortos siempre fueron más emotivos en Argentina. Mucho juego en corto plazo de tiempo, con más definiciones calientes, más campeones y más adrenalina. Un combo perfecto.

La Superliga es una estructura joven. Se creó en 2017 con la idea de que el negocio llamado fútbol tenga un reparto “más importante y equitativo” entre sus representantes.

Sus pasos a dar mientras aún crece y se hace adulto es bien claro. A saber: se define el calendario, el fixture, se negocia los derechos de los contenidos audiovisuales, se generan sponsors y se divide el dinero entre los clubes.

Mariano Elizondo, Presidente de las Superliga, resumió el negocio en pocas palabras: “De lo que recibe la Superliga por el contrato por la televisación a nivel local ($ 3.800 millones por año), el 2% queda para gastos administración, el 18% va para la AFA y el 80% se reparte entre los clubes. Esto fue aprobado por los mismos clubes. Del total que se reparte entre los clubes, el 50% se divide entre los equipos participantes, siendo que el 25% es por mérito deportivo y el 25% por audiencia televisiva”.

La ecuación es sencilla. El fútbol es atractivo en nuestra sociedad, pero mucho más lo es si cuenta con campeonatos con definiciones calientes. Organizar un torneo largo no le sirve al negocio. A los contenidos audiovisuales y a los sponsors no le reditúan campeonatos aburridos. Quieren acción, dramatismo, adrenalina. Es el ahora, el ya. Así se vive, así son las nuevas formas.

Ahora bien, por estas horas las críticas fueron infinitas tras conocerse el nuevo formato de calendario. Par ser concreto, no esperen lo ideal o lo correcto. La lógica no va con nuestro fútbol. Lo que sirve es el negocio.
 
 
 
 
 
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