Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
   • Noticias de OTROS DEPORTES
OTROS DEPORTES - LOCAL ( 04/12/2018 08:29:01 a.m.)
“Sueños en la avenida Oblicua”, el libro que cuenta la historia del Atlético Echagüe Club

ImagenMediante una versión literaria, al autor se encargó de poner en la mesa un material tan emotivo como atrapante, con relatos, anécdotas y cuentos vinculados al Atlético Echagüe Club, una de las instituciones de referencia y más destacadas de la provincia. “Las nuevas generaciones deben saber quiénes fueron los fundadores, el porqué de los colores de la camiseta y otras tantas historias”, contó Gustavo Piérola, el autor. El libro se presenta el próximo 19 de diciembre.

 

Las instituciones deportivas han sido una parte elemental en el crecimiento y desarrollo de las ciudades. Encuentros sociales y familiares se produjeron durante décadas y formaron parte activa del progreso de cada urbe.

Paraná y el club Echagüe no fueron la excepción, por el contrario, crecieron de la mano con una vida y obra que merece ser contada.

“Sueños de la Avenida Oblicua” es el fiel relato de esta fusión entre una localidad en expansión y una entidad que, con el paso de aquellas personas visionarias y sedientas de actividades, pusieron en valor un pedazo grande de la historia de la ciudad.

Gustavo Piérola es el autor de un libro muy particular, el que narra los 86 años del club Echagüe pero mediante una versión literaria, llenas de historias, anécdotas, cuentos. Se trata de grandes relatos vinculados al Atlético Echagüe Club, una de las instituciones de referencia y más destacadas de la provincia.

En sí, este interesante trabajo no tiene solo la finalidad de dejar plasmado los episodios más sobresalientes de una institución deportiva (las que muchas veces queda en el olvido), sino también ser parte de un propósito bien diseñado: lo recaudado será para financiar la construcción del museo del club.

El próximo 19 de diciembre el libro “Sueños de la Avenida Oblicua”, la historia del club Echagüe será presentado oficialmente en el estadio “Luis Butta”.

Mientras llega ese momento, Gustavo Piérola contó detalles de este trabajo, cuyo prólogo fue escrito por el periodista Juan Cruz Varela, socio y ex jugador de básquet de la entidad.

“Este libro es un muy interesante trabajo. Fue ideado por un grupo de socios quienes empezaron a recopilar fotos, recuerdos, anécdotas e historias desarrolladas a lo largo de la historia del club. En su momento la idea fue hacer un archivo, pero después surgió la intención de volcar estos sucesos en un libro. Logramos más de 100 entrevistas con socios de diferentes edades, aunque más que nada lo hicimos con aquellos viejos socios que saben de verdad como fue el crecimiento, vida y desarrollo del club. De ahí surgieron un montón de recuerdos que hacen a la fundación y a la vida que tuvo Echagüe como institución”, contó Piérola en el inicio de la entrevista.

“Echagüe tiene 86 años de vida. Se fundó en 1932. En este libro hay 150 relatos y anécdotas que hacen al transitar de una institución cargada de grandes recuerdos”, agregó.

-Mucha gente identifica a Echagüe por la Liga Nacional, pero está claro que es una institución con una historia de vida muy rica y que va más allá del básquet.

-Totalmente. Mirá, llamativamente Echagüe tiene una historia muy vinculada a Patronato. Una de las canchas que utilizó el Padre Grella estaba en el lugar donde hoy funciona el club Olimpia, la zona de calle La Rioja y Andrés Pazos. Patronato se fundó en 1914 y en 1931 adquiere los terrenos donde actualmente funciona. Por tal motiva se muda hacia esa zona. La gente que anteriormente concurría a las primeras canchas y que vivían en el centro se quedaron huérfanas de actividades deportivas. No por nada, al año siguiente que se muda Patronato de la Juventud Católica, es decir en 1932, se fundan el club Olimpia y el club Echagüe, dos entidad que son hermanas en el deporte y en la historia.

-Es decir que Echagüe y Olimpia se fundan por “culpa” del Padre Grella.

-Sí, aquella acción que deriva en el traslado de Patronato hace que comiencen a funcionar dos nuevas instituciones. Una de las tantas anécdotas es que aquellos jugadores que jugaban al básquet en Echagüe y Olimpia, también lo hacían al fútbol en Patronato. Eran compañeros en una actividad pero rivales en otra disciplina.

-¿Qué se puede contar de la foto de tapa del libro. Es una imagen cargada de recuerdos y de un paisaje diferente al actual.

-La foto que ilustra la tapa del libro esa de la primera cancha de básquet de Echagüe. Está en la esquina de lo que ahora es la actual sede. Es justamente calle Echagüe número 5, donde está la placita triangular que une calle Echagüe y 25 de Mayo. La pared que se ve al fondo de la foto es donde ahora está el busto de Sergio Alfonsín, donde ahora hay un mural. En aquel entonces no existía la calle 25 de mayo.  Tiempo después se la da apertura a esa calle y Echagüe consigue los terrenos donde hoy tiene emplazada su sede.

-¿Cuánto tiempo les llevó conseguir todas estas imágenes y material?.

-Nos llevó mucho tiempo aunque aún seguimos haciéndolo. Uno de los socios que más fotos aportó es Alberto Espíndola. Él fue quien un día se acercó y me comentó que debíamos hacer un libro y que cada chico sepa bien quienes fueron los que pusieron cada ladrillo para construir el club. Las nuevas generaciones deben saber quiénes fueron los fundadores, el porqué de los colores de la camiseta y otras tantas historias.

-Este libro se presenta oficialmente en diciembre. Es el primer paso de otras obras.

-El 19 de diciembre vamos a presentar el libro en la sede del club. Todo lo recaudado será para la construcción del museo de Echagüe. La venta del libro va ser destinado para esta obra tan importante. El museo del club está en manos de quien fue otros de los socios importantes como lo fue el arquitecto Juan Laurencigh. De hecho, el museo va a llevar el nombre de su padre, Juan Laurencigh, sin dudas uno de los grandes próceres que tuvo Echagüe.

Es difícil que elijas uno, pero de los 150 relatos que tiene el libro, hay alguna anécdota que sea tu preferida.

-No es por nada, pero en todas encontrás algo muy llamativo. La idea del libro es valorar la amistad que surge en los clubes, el compañerismo, el compromiso, la solidaridad, la identidad y el esfuerzo de los socios para hacer una obra tan importante como es un club. Y cuando hablo de esto hago referencia a todos los clubes en general, que en sí tienen un significado muy importante para la sociedad. En este marco, hay un cuento que se llama Los ladrillos y que narra cuando se estaban construyendo las piletas. Echagüe tuvo grandes educadores, entre ellos Raúl Casalongue y Néstor Collman. Ellos fueron personas que se preocuparon mucho por la educación de los chicos para que estudien y que practiquen deportes. Fue así que los dos tuvieron una interesante propuesta: les pidieron a sus dirigidos que al otro día nadie podía ir a entrenar si no lo hacía con un ladrillo. Fue así que cada pibe llegó al club con un ladrillo, lo que sirvió para colaborar con la construcción de la pileta.

-Desde ya que así como importantes fueron aquellas personas que trabajaron denodadamente por el club, también vale mencionar y destacar el trabajo de aquellas personas que, como en tu caso, cuenta estas historias y las vuelcan al papel para que esas anécdotas se mantengan en vigencia.

-Felizmente otros clubes han puesta manos a la obra e hicieron sus libros. Rowing, Patronato y Paraná me vienen ahora a la memoria. Estas entidades lo hicieron más como documento, en cambio este libro de Echagüe tiene más de literatura. Se trata de saber la historia del club pero a través de cuentos. Igual, es muy importante que la identidad de cada club no se pierda y para ellos estos libros son muy importantes.

-Los bailes de Echagüe también marcaron una historia grande en la ciudad.

-Los carnavales de Echagüe fueron un punto importante de encuentros. Décadas atrás todas las actividades sociales y familiares se hacían en los clubes. Tiempo después empezaron a aparecer los boliches, las discotecas y ahí se perdió un poco de esa identidad con el club. También está en los recuerdos aquellos festivales de folklore que organizaba Don Cacho Maffei y que le posibilitaban al club obtener muchos recursos.

-“Sueños en la avenida Oblicua”. ¿A qué se debe el nombre del libro?.

Echagüe nace en calle Echagüe. Por eso su nombre. Estamos hablando de una calle que era una diagonal. En aquel entonces los ciudadanos le decían la avenida oblicua. El título hace referencia a los sueños de aquellos fundadores que jugaban en esa avenida oblicua.

LA PREVENTA

En la secretaría del club Echagüe se está vendiendo un voucher para que el día de la presentación del libro lo puedan retirar. El lanzamiento oficial será el 19 de diciembre a las 20.30 en el estadio “Luis Butta”. El libro sale 500 pesos y se puede adquirir en la secretaria del club.

 
 
 
 
 
©2009 - ParanaDeportes.com.ar - Director Periodistico: Pablo H. Rochi - Paraná - E. Rios - Argentina