Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
   • Noticias de BASQUETBOL
BASQUETBOL - NACIONAL ( 14/09/2018 10:29:38 a.m.)
Chuzo y Chuzito González, la primera generación padre e hijo entrerrianos en llegar a la selección Argentina Mayor

ImagenLuciano González fue convocado para jugar con la selección Mayor y así en el básquet entrerriano se registra que, por primera vez, padre e hijo llegaron a jugar para la celesta y blanca. Luis “Chuzo” González lo hizo en la década del ’90. Ahora es turno del “Chuzito”. En la era del profesionalismo son nueve los entrerrianos que jugaron en la selección.

 

Hacía mucho tiempo que la selección Argentina de básquet no contaba con un jugador entrerriano en su plantel. Y eso que Entre Ríos, por historia y tradición, siempre aportó talentos al seleccionado nacional.

La reciente convocatoria del paranaense Luciano González no solo rompió con esa racha, sino además le agregó un dato estadístico muy importante a la historia del básquet provincial

Luciano “Chuzito” González, actual jugador de Instituto de Córdoba en la Liga Nacional, fue citado por el DT Sergio Hernández para ser parte del plantel que disputará los próximos dos partidos por las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019.

La selección nacional visitará este viernes 14 de septiembre a México y el lunes 17 del mismo mes recibirá, en Formosa, a Puerto Rico.

Luciano, hijo del recordado tirador y goleador Luis “Chuzo” González, tuvo una última temporada de alto nivel, siendo unos de los pilares fundamentales en la gran campaña de Instituto, uno de los semifinalista de la última edición.

El ex Echagüe y Sionista de Paraná ahora entrena junto al ex NBA, Luis Scola, y también con Facundo Campazzo y Gabriel Deck, jugadores del Real Madrid.

Ahora bien, ¿qué dato estadístico se debe remarcar y que hace a la historia del básquet entrerriano?.

Por primera vez, padre e hijo nacido en Entre Ríos lograron jugar en la selección Argentina Mayor de básquet.

Desde que se creó la Liga Nacional, allá por mediados de la década del ’80, varios fueron los jugadores que registraron paso por la selección Argentina mayor. Pero nunca padre e hijo lo hicieron durante sus carrereas.

Sebastián Uranga, Luis “Chuzo” González, Ernesto Michel, Lepoldo Ruiz Moreno, Daniel Farabello, Leandro Palladino, Juan Cantero y Paolo Quinteros son los entrerrianos que vistieron la celeste y blanca en mayores. Ahora lo hará Luciano González, repitiendo experiencia que alguna vez vivió su papá.

DE TAL PALO TAL ASTILLA

Luis  González fue uno de los tiradores más recordados en la historia de la Liga Nacional. Lo fue por estética y eficiencia. Nacido en Villaguay, el “Chuzo” supo trascender siendo uno de los máximos artilleros de la competencia. Esa categoría le valió para ser tenido en cuenta en la selección Argentina. Fue así que a fines del ’80 y principio de los ’90 tuvo la chance de jugar el campeonato Panamericano de México y el Sudamericano de Ecuador.

Si González no tuvo mayor participación en la selección fue simplemente porque en el puesto de escolta había un fenómeno difícil de igualar: Héctor “Pichi” Campana.

A Luciano le apodaron el Chuzito” por su papá. Como Luis, también juega de escolta. No es un tirador tan fino como su padre, pero tiene recursos importantes para anotar, además de ser buen defensor. Nacido en Paraná hace 28 años, Luciano buscará aprovechar su momento.

En el básquetbol hay registros sobre padres e hijos entrerrianos vinculados a la selección Argentina, aunque nunca se había concretado que sea en la Mayor. Sebastián Uranga tuvo un paso importante en la selección. Su hijo, también llamado Sebastián, jugó para la selección pero en categoría juvenil.

Después está Marcelo y Matías Solanas. Los dos jugaron en juveniles para la selección Argentina. “Matute” recién tiene 21 años y es una de las grandes promesas del baloncesto.

EN EL RECUERDO

Desde la era del profesionalismo, varios entrerrianos tuvieron paso en la selección Argentina: Sebastián Uranga, Luis “Chuzo” González, Ernesto Michel, Leopoldo Ruiz Moreno, Daniel Farabello, Leandro Palladino, Juan Cantero y Paolo Quinteros.

Sebastián Uranga fue todo un símbolo. Jugó tres Mundiales y fue capitán durante un largo proceso. Su debut en la selección mayor fue en el Preolímpico 1984 disputado en San Pablo, Brasil. Se retiró en el Mundial del ’94.

Si de Mundiales se trata, lo hizo en tres oportunidades. Jugó en 1986, 1990 y 1994. Después en diferentes Sudamericanos, Premundiales y Juegos Panamericanos. Actualmente es Director Deportivo de la Confederación Argentina de Básquetbol.

Ernesto Michel también tuvo su lugar. Fue algo más breve, pero no menos intenso. Integró la selección Argentina que participó de los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96. Allí tuvo la oportunidad de enfrentar al verdadero Dream Team de los Estados Unidos, con Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson, entre otros.

Otro paranaense que vivió ese orgullo fue Leopoldo Ruiz Moreno. Jugó el Sudamericano del ‘95, en Montevideo. Estuvo cerca de ir a los Juegos Olímpicos del año siguiente, pero el DT Guillermo Vecchio se decidió por el colonense Daniel Farabello.

“Lolito” Farabello también hizo una carrera brillante en la selección. Participó del Mundial de Canadá ’94 y los Juegos Olímpicos de Atlanta ‘96. Después, por una lesión se quedó afuera del Mundial de Indianápolis 2002, en lo que fue el primer gran paso de la Generación Dorada.

Quien sí jugó ese Mundial fue Leandro Palladino, el de Concepción del Uruguay. Argentina fue subcampeón del mundo y el “Torito” quedó en ese equipo de la historia.

Después fue turno de Juan Pablo Cantero. El base paranaense lo hizo en el Premundial de 2009 y el Sudamericano 2010. Ese año, y a días del Mundial en Turquía, sufrió un desgarro en el isquiotibial izquierdo. Se perdió el torneo.

El último fue el colonense Paolo Quinteros, también de gran paso por la selección. Ganó la medalla bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, además de jugar el Mundial de 2010 celebrado en Turquía. Su último paso fue en el Preolímpico 2011 en Mar del Plata. Salió campeón y Argentina clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 
 
 
 
 
©2009 - ParanaDeportes.com.ar - Director Periodistico: Pablo H. Rochi - Paraná - E. Rios - Argentina