Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
   • Noticias de FUTBOL
FUTBOL - NACIONAL ( 10/08/2018 08:55:22 a.m.)
Patronato inicia la Superliga con un plantel que ilusiona: ¿será el indicado para conservar la categoría?

ImagenComienza una nueva temporada del fútbol de Primera y el Rojinegro sale a escena con el propósito de consolidar su ubicación en la elite. Se desprendió de casi 20 jugadores y fichó a una decena de nuevos elementos. Cambió cantidad por calidad. ¿Será la formula indicada para lograr el éxito?. “Tenemos un plantel competitivo y que nos ilusiona”, dijo el DT Juan Pablo Pumpido. “Debemos ser el club con menos presupuesto de la SuperLiga; así y todo dimos un salto de calidad en el plantel”, dijo el dirigente Esteban Quinodoz.

 

Cualquier presupuesto por más amplio que sea, o una plantilla cargada de buenos talentos, lejos está de garantizar cualquier tipo de éxito. Si bien muchos creen que el dinero y las contrataciones llamativas logran alcanzar metas, el deporte se encargó una y mil veces desmentir estas especulaciones. No obstante, y como para provocar un golpe de efecto, si vale mencionar que un plantel con contrataciones interesantes muy probablemente provoque una expectativa vivaz, tanto a protagonistas como a sus seguidores.

Sin ser parte de un ambiente plagado de optimismo, los simpatizantes de Patronato conviven con una previa de campeonato de interesante expectativa, desde ya, muy superior a las anteriores tres etapas del Rojinegro en Primera División.

Faltan algunas horas para que Patronato salga a la cancha y juegue su primer encuentro de la segunda edición de la Superliga, y en sí, se nota que alrededor del equipo de Juan Pablo Pumpido hay un interés manifiesto.

La llegada de algunos jugadores con buen palmarés, reconocidos y de destacada trayectoria, ubica al nuevo plantel Santo en una plataforma de perspectiva y apariencia positiva.

El objetivo para esta campaña no cambia en absoluto y es el mismo que las anteriores participaciones: sumar los puntos necesarios como para burlarse de la tabla de promedios y afianzar al club en la máxima categoría. Desafío conocido pero difícil y complejo.

Al igual que en las anteriores campañas, Patronato contará con uno de los presupuestos más acotados del campeonato. No obstante, y como lo pretendía su gente, logró sumar al plantel fichas de cartel, tal es el caso de Pablo Ledesma, Mauricio Sperduti y Ezequiel Rescaldani, como los de mayor renombre.

Ellos son tres de los diez jugadores que se sumaron en pos de lograr una estructura firme y rendidora.

Con la adrenalina que supone todo comienzo de torneo, el DT Juan Pablo Pumpido se refirió a la conformación del plantel, envió un mensaje alentador y sueña con volver a lograr el propósito de dejar a Patronato en la elite.

“La verdad, hemos conformado un plantel interesante y competitivo en todas las líneas. Era lo que pretendía apenas se confirmó mi continuidad en el club. Es cierto que por cuestiones económicas y de presupuesto no se logró renovar con jugadores que me hubiesen gustado que se queden, así y todo, se mantuvo la base del equipo pasado y se consiguieron una decena de jugadores que pedí para que jueguen con nosotros. Estoy conforme con el plantel que tenemos, en especial porque hay buen material futbolista y en especial muy buena gente. Vamos a seguir trabajando con tranquilidad pero a conciencia, porque hay un plantel que nos ilusiona a que todo salga bien”, dijo el entrenador.

CON ARGUMENTOS

Son más los que se fueron que los que llegaron. Cerca de 20 futbolistas dejaron de pertenecer al equipo, mientras que otros 10 se sumaron a la causa. Pumpido solicitó un equipo con menor personal pero mayor calidad. Se desprendió de muchos para traer más calidad. Lo logró. Ahora el tiempo dirá si el contar con una plantilla más limitada en personal pero con mayores recursos futbolísticos le dará la razón.

Por lo pronto, está alta la vara de la expectativa. Lo reconocen los hinchas y los mismos protagonistas.

“La ilusión siempre está al iniciar un torneo y, después se puede aspirar a algo más, no nos tenemos que confundir, será un torneo duro con rivales que se armaron bien, será paso a paso y el mismo torneo nos irá diciendo. Es la primera vez que veo un plantel que ilusiona porque tiene   fundamentos”, dijo Sebastián Bértoli.

A decir verdad, un campeonato no arranca con la primera fecha, sino con el armado del plantel. Hacer una buena selección de los elementos a ensamblar es decisivo para lo que viene.

Si de poner la lupa para sacar conclusiones, Pablo Ledesma tiene crédito. Estuvo en todo tipo de equipos, de los muy buenos y los no tantos. ¿Y Patronato cómo está?: “Estamos en una buena manera. Este es un grupo nuevo que se va armando, y todo eso tiene un proceso. Lo positivo es que en los amistosos se vio juego de equipo, buen trato de la pelota e ideas para gestar situaciones. No nos generaron situaciones, tampoco. Hay errores, claro, y debemos corregirlos lo antes posible”, dijo el ex Boca y Colón.

La ubicación en la tabla de los promedios no da demasiado margen de error. Éste no debe ni puede ser un equipo a esperar, sino a otorgar respuestas casi en lo inmediato. Arranca fuera de la zona roja del descenso (los cuatro últimos), pero no muy lejos de ellos. En este contexto, Pumpido y sus dirigidos deben ser implacables: oportunidades que se desperdician, chances que se vuelven en contra.

Matías Garrido, uno de los que renovó, sabe de que se trata el pelear para permanecer en Primera. Es una presión a la que Patronato convive casi a diario.

“La idea es hacer lo que veníamos trabajando, es decir, el de estar ordenado y ser un equipo corto. A medida que pasen los minutos y los partidos nos vamos a soltar un poco más y vamos a tener mayor volumen de juego. Ojalá que la adaptación sea rápida. Éste es un equipo nuevo, pero debe rendir bien desde un primer momento”, señaló el jugador.

A todo esto, qué piensa la dirigencia de este nuevo desafío. Porque si de alegrías o frustraciones se trata, ellos también forman parte. La Comisión Directiva sabe que la billetera de un club sin tanto peso como Patronato siempre es flaca si se la compara con cualquier otra entidad. Y eso es una desventaja.

“Debemos ser el club con menos presupuesto de la SuperLiga; así y todo trajimos lo que queríamos traer y, a priori, dimos un salto de calidad en el plantel”, dijo Esteban Quinodoz, vicepresidente primero de la entidad.

Los dirigentes, casi como los árbitros, no tienen hinchada y casi siempre son cuestionados por su accionar.

“Debimos desprendernos de jugadores históricos para nuestra institución, de los cuales conocemos sus familias y compartimos muchos momentos. Son 18 jugadores que se fueron entre los que están Iván Furios, Tomás Spinelli, el Flaco Quiroga o Lucas Márquez, por mencionar algunos. A ellos se sumaron otros que no son de acá pero con los que uno se había encariñado. Es lógico que la gente encuentre reparos en el armado del plantel, pero a veces hay que tomar decisiones fuerte, que no gustan, pero necesarias”.

EN LA LUCHA

Patronato integra un lote de ocho elencos que desde el primer minuto van a discutir la permanencia en la elite. Se trata de un conjunto de equipos que no solo están comprometidos en los Promedios, sino además conservan plantillas sin tantos recursos como otros.

De 26 que forman parte de esta Superliga, 4 de ellos descenderán a la B Nacional. Actualmente, el Rojinegro está en el escalón 21, es decir, dos ubicaciones por encima de los puestos de emergencia.

Arriba de Patronato están Atlético Tucumán, Gimnasia de La Plata y Vélez, aunque con algo más de margen. Igualmente, todo puede suceder, en especial porque Vélez y Gimnasia se reforzaron poco y tienen mucha presión.

Después, hay incógnitas con Belgrano, San Martín de San Juan y Tigre, que si bien están por debajo del Rojinegro, apuntan fuerte a subir.

Signos de interrogación rodean el presente de Aldosivi de Mar del Plata y San Martín de Tucumán, conjuntos que lograron el ascenso en la última temporada. Ambos elencos tienen la ventaja de que en los Promedios dividen por uno, entonces, un triunfo tiene mucho más valor en lo numérico de quien divide por tres. Esa ventaja les puede jugar muy a favor.

Está claro que la temporada será exigente en todo sentido. Ganar y hacerse fuerte en casa y traerse algo en cada viaje fuera de la ciudad será uno de los propósitos más importantes a remarcar en la campaña.

 
 
 
 
 
©2009 - ParanaDeportes.com.ar - Director Periodistico: Pablo H. Rochi - Paraná - E. Rios - Argentina