Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
   • Noticias de COLUMNA
COLUMNA - INTERNACIONAL ( 14/06/2017 07:28:09 a.m.)
Cuando la champions no era la Champions (Por Walter Vergas)

En efecto, el 13 de junio de 1956 tocó a su fin la primera edición de una competencia (ideada por el periódico francés L'Equipe) que hasta 1992 mantuvo su denominación original y desde 1992 pasó a ser conocida como la Liga de Campeones de Europa, o la Champions League. Se cumplieron 61 años de la primera final de la Copa de Campeones de Europa, ganada 4-3 por Real Madrid de España a expensas de Stade Reims de Francia, en un electrizante partido jugado ante unos 40.000 espectadores.

 

Se cumplieron 61 años de la primera final de la Copa de Campeones de Europa, ganada 4-3 por Real Madrid de España a expensas de Stade Reims de Francia, en un electrizante partido jugado ante unos 40.000 espectadores.

En efecto, el 13 de junio de 1956 tocó a su fin la primera edición de una competencia (ideada por el periódico francés L'Equipe) que hasta 1992 mantuvo su denominación original y desde 1992 pasó a ser conocida como la Liga de Campeones de Europa, o la Champions League.

Para llegar a la final, Real Madrid tuvo antes que dejar en el camino a Servette de Suiza, a Partizan de Yugoslavia y a Milan de Italia, pero en rigor el equipo conducido por el entrenador José Villalonga había sido en todo momento el gran favorito, por cuanto disponía de jugadores notables, entre ellos el puntero Francisco Gento y dos argentinos, Héctor Rial y Alfredo Di Stéfano.

En gran medida el propio Di Stéfano y el francés Raymond Kopa, estrella de Stade Reims, eran considerados emblemas de sus equipos y de allí que aquella final también fue concebida como un duelo aparte de los cracks en cuestión.

Un duelo, por cierto, que pareció que ganaría Kopa, cuya batuta permitió al Reims ponerse 2-0 a los 19 minutos del primer tiempo e incluso recuperar la ventaja tras un transitorio 2-2, pero faltando poco Rial selló el definitivo 4-3 para los Merengues.

El flamante campeón de Europa alistó a Alonso; Atienza y Marquitos; Lesmes, Muñoz y Zárraga: Joseíto, Marsal, Di Stéfano, Rial y Gento; en tanto Stade Reims, formó con Jacquet; Zimny y Jonquet; Giraudo, Leblond y Siatka; Hidalgo, Glovacki, Kopa, Bilard y Templin.

Para el equipo francés marcaron Leblond, Templin e Hidalgo; para Real Madrid lo hicieron Di Stéfano, Rial, Marquitos y nuevamente Rial, que compartió el primer lugar en la tabla de goleadores con la Saeta Rubia.

Real Madrid ganaría la Copa de Campeones de Europa cinco veces consecutivas hasta convertirse en la actualidad en el único equipo que se la ha llevado un total de doce veces, dos de forma consecutiva y la última el pasado sábado 3 de junio, en Cardiff, con una goleada de 4-1 a Juventus de Turín.

Walter Vergas - Columnista Telam

 
 
 
 
 
©2009 - ParanaDeportes.com.ar - Director Periodistico: Pablo H. Rochi - Paraná - E. Rios - Argentina